LUXEMBURGO | RSF pide la absolución de los periodistas e informantes juzgados por el caso LuxLeaks

0
3768
| RSF pide la absolución de los periodistas e informantes juzgados por el caso LuxLeaks
13.12.2016 20:20

El juicio a los tres acusados de exponer en Luxemburgo el sistema masivo de evasión de impuestos por parte de multinacionales ha empezado en el Gran Ducado, donde un tribunal ha iniciado la primera audiencia de apelación en este caso, que vuelve a poner el foco en la necesidad de protección para los informantes.

Los antiguos empleados de PricewaterhouseCoopers, Antoine Deltour y Raphaël Halet piden su absolución apoyándose en la base de que actuaron en pro de los intereses generales. La sentencia original del pasado mes de junio les condenó a penas de cárcel por revelar documentos confidenciales. El tercer acusado, el periodista francés Edouard Perrin, fue absuelto en el juicio original, pero la fiscalía pública ha recurrido esta sentencia y le ha incluido en el juicio de apelación.

En la audiencia actual está en juego el estatus legal de los informantes que revelan documentos para defender lo que ellos consideran que es interés del público. En esta línea ha actuado la defensa de Deltour y Halet y, de hecho, era un reconocmiento presente en el veredicto original del tribunal, que entendió que los “informantes habían actuado en pro del interés general y contra la dudosa moral de las prácticas de optimización de impuestos”.

Pero dicho reconocimiento no fue suficiente para evitar un veredicto condenatorio porque las leyes luxemburguesas no protegen a los informantes.

“La información revelada por el caso LuxLeaks fue de vital importancia para aclarar temas de interés público”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa de Reporteros Sin Fronteras.

“El público tiene derecho a estar informado sobre los métodos de optimización de impuestos que utilizan las grades multinacionales y los privilegios que algunos gobiernos les otorgan. La directriz sobre secretos comerciales adoptada por el Parlamento Europeo el 14 de abril se refiere al artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que protege a los periodistas y a sus fuentes, así como la libertad de expresar opiniones, y recibir y difundir información e ideas, sin ninguna interferencia de una autoridad pública”, recuerda.

El sistema judicial luxemburgués debería guiarse por estos principios y debería mostrar el camino a otros países europeos que todavía tienen vacíos legales sobre el estatus de los informantes.  


Luxemburgo ocupa el puesto 15 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Luxemburgo en el Informe Anual elaborado por RSF-España.