LUXEMBURGO | RSF califica de injusta la condena en apelación a los denunciantes de LuxLeaks

0
4815
| RSF califica de injusta la condena en apelación a los denunciantes de LuxLeaks
15.03.2017 18:34

La justicia de Luxemburgo ha condenado en apelación a los denunciantes del caso LuxLeaks, Antoine Deltour y Rafael Halet, a penas de prisión o multas por haber revelado un gigantesco sistema de evasión fiscal de multinacionales en Luxemburgo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamenta esta decisión judicial y la califica de «injusta e inquietante».

Incluso si las sentencias se han reducido un poco un poco en la apelación, los denunciantes pueden ver en ellas un potente mensaje. Mientras que ellos reclamaban la absolución pura y simple, la justicia del Gran Ducado ha condenado a Antoine Deltour a seis meses de prisión suspendida y 1.500 euros de multa y a Rafael Halet a 1.000 euros de multa por haber contribuido a revelar las prácticas fiscales de las grandes empresas multinacionales establecidas en Luxemburgo. El periodista Edward Perrin, origen de las revelaciones, ha sido absuelto, al igual que en primera instancia.

«Esta decisión es injusta e inquietante», sostiene Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras sobre el veredicto. «Este juicio no debería haberse producido, la información revelada en el caso LuxLeaks era claramente de interés público. ¿Quién podría argumentar que los ciudadanos no tienen derecho a ser informados sobre los métodos de optimización fiscal de las grandes multinacionales y del favoritismo que les otorgan ciertos Estados?».

«La directiva sobre confidencialidad empresarial aprobada el 14 de abril de 2016 por el Parlamento Europeo, contiene una cláusula que se refiere al artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y que protege a los periodistas, sus fuentes y la ‘la libertad de recibir y difundir informaciones e ideas sin injerencia de las autoridades públicas´. Al menos, los tribunales de Luxemburgo deberían haberse adscrito a esta directriz», añade.

Este fallo no honra al Luxemburgo, que ocupa el puesto 15, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.