KENIA | Estudiantes de instituto agreden a un equipo de televisión

0
3542
| Estudiantes de instituto agreden a un equipo de televisión
10.06.2019 13:32

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena un nuevo ataque contra periodistas de la televisión keniana por parte de un grupo de estudiantes de secundaria. La organización recuerda a las autoridades del país africano la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de los derechos de los informadores.

El ataque tuvo lugar el 3 de junio, cuando la reportera de KTN Kenya News, Carolyne Bii, y su cámara, Boniface Magana, se encontraban en la Escuela Secundaria de Niñas de San Esteban, a las afueras de Nairobi, para investigar la desaparición de una de sus estudiantes.

Después de negarse a responder a las preguntas de los periodistas, el director de la escuela incitó al alumnado a hostigar a los informadores arrojándoles piedras a ellos y al conductor del vehículo, al que acabaron prendiendo fuego. Los tres integrantes del equipo de televisión tuvieron que ser hospitalizados por las lesiones sufridas en este ataque.

“Este grave caso de violencia contra periodistas es particularmente preocupante por haber tenido lugar en una escuela”, dijo Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. “Los educadores deben hacer que la generación más joven comprenda la importancia de los medios de comunicación para el debate democrático. No debe enseñarse el odio a los periodistas. Pedimos a las autoridades que tomen medidas ejemplares en este caso para enviar un mensaje claro a todos aquellos que piensen que pueden agredir impunemente a los profesionales informadores”, añadió Froger.

Los periodistas kenianos son a menudo víctimas de ataques físicos durante su trabajo. El 23 de mayo pasado, en un tribunal de la ciudad de Nakuru, los guardias agredieron al periodista deThe Standard Daniel Chege y le quitaron su cámara argumentando que el reportero había fotografiado un intento de fuga por parte de los detenidos.

Kenia ocupa el puesto 100, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.