KAZAJSTÁN | La periodista Guljan Yergaliyeva pone fin a su huelga de hambre

0
646
| La periodista Guljan Yergaliyeva pone fin a su huelga de hambre
06.02.2015 18:01
La editora del semanario de oposición ADAM bol, Guljan Yergaliyeva, ha decidido poner fin a la huelga de hambre que inició el 19 de enero para protestar por el acoso judicial a la revista. La audiencia prevista para ayer, 5 de febrero, en el caso judicial iniciado por el semanario para revocar su orden de cierre emitida en diciembre de 2014, ha sido pospuesta al 26 de febrero a petición del fiscal, cuyo representante ha alegado que estaba enfermo.
Las autoridaes municipales de Almaty, capital financiera del país, denunciaron al semanario ADAM bol en noviembre de 2014, y la justicia emitió una orden de suspensión por no poder pagar la multa que le impusieron de más de 22.000 euros. Las autoridades también amenazaron a su propietario, Ayan Sharipbayev, con iniciar un proceso penal contra él si no pagaba la multa. 
“La actitud de la justiza de Kazajstán pone de manifiesto la auténtica persecución política a la que se enfrenta este medio de comunicación”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “La estrategia es la misma empleada con el Pravdivaya Gazeta y el Assandi Times. Apoyamos plenamente la protesta de Guljan Yergaliyeva, que sólo defiende el derecho a tener un juicio justo y a que se acabe este acoso judicial contra el medio”, añade Bihr.
El 19 de febrero, Guljan Yergaliyeva inició una huelga de hambre par protestar contra la naturaleza irregular del proceso judicial iniciado contra la revista y sus trabajadores. Dos semanas después, su salud estaba muy debilitada y ha decidido poner fin a su huelga de hambre, tras pasar seis días hospitalizada. También el jefe de la organización Periodistas en Peligro, lleva desde el 26 de enero sin ingerir comida para solidarizarse con su compañera.
El 24 de enero se produjo una manifestación en Almaty del comité de apoyo al ADAM bol. Varios periodistas fueron detenidos e interrogados por la policía durante dos horas. 
Kazajistán ocupa el puesto 161 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.