KAZAJISTÁN | Las autoridades censuran la cobertura de la cumbre euroasiática para evitar críticas

0
623
| Las autoridades censuran la cobertura de la cumbre euroasiática para evitar críticas
30.05.2014 21:43

Las autoridades kazajas hicieron todo lo posible para impedir que los periodistas les estropeasen la fiesta durante la firma del tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática (UEE), en Astana, este 29 de mayo. Tres periodistas fueron detenidos y una web de noticias fue parcialmente bloqueada con el fin de silenciar a los críticos.

Para el acontecimiento, el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, recibía a sus homólogos de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Aleksander Lukashenko.

Los periodistas Sanat Urnalyev y Viktor Gudz, del sitio web 16/12, y Orken Bisenov (también conocido como Orken Joyamergen), que trabaja para Radio Azattyk (servicio kazajo de Radio Europa Libre) fueron detenidos cerca de Astana el 27 de mayo, mientras cubrían una reunión de activistas que estaban preparando una manifestación en contra de la Unión Económica Euroasiática convocada para el 29 de mayo en Astana.

Alrededor de 20 de los participantes de la reunión también fueron detenidos. Un tribunal administrativo de Astana condenó a los periodistas a cuatro días de confinamiento aislado por un cargo de “actos menores de vandalismo” en la tarde del 28 de mayo, en un juicio que duró varias horas.

La página web de Radio Azattyk fue parcialmente bloqueada en territorio de Kazajistán durante varias horas el 29 de mayo, mientras los tres presidentes firmaban el tratado. Todos los artículos de Radio Azattyk sobre el EEU eran inaccesibles durante este período.

“Condenamos estos actos de censura, que son inaceptables”, dijo Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Los periodistas fueron condenados a penas de cuatro días para evitar que cubrieran la protesta del 29 de mayo. Sus sentencias también enviaron un mensaje intimidatorio a todos los demás periodistas”.

“Las autoridades quieren amordazar a los medios de comunicación para evitar que informen del descontento de quienes se oponen a la Unión Económica Euroasiática. Desde disturbios de diciembre de 2012 en Janaozen, que fueron aplastados de forma sangrienta, las autoridades han temido que su control del poder pueda ver sacudido por nuevos altercados”.

La libertad de información ha ido disminuyendo desde hace años en Kazajistán. Las autoridades detienen y condenan a cada vez más proveedores de noticias y adoptan las reformas legislativas que les dan un control cada vez más estricto de los medios de comunicación.

Kazajistán ocupa el puesto 161, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras de 2014. Más sobre el país, en el Informe Anual.