KAZAJISTÁN | El semanario ADAM bol condenado a pagar 22.000 euros de indemnización a un imam

0
651
| El semanario ADAM bol condenado a pagar 22.000 euros de indemnización a un imam
28.11.2014 18:21
Reporteros Sin Fronteras condena la persecución judicial al semanario de oposición ADAM bol, a quien han obligado a pagar una multa de 22.000 euros en daños y perjuicios a un antiguo imam de la mezquita de Almaty, que denunció al medio de comunicación por un artículo publicado en febrero titulado “El frente kazajo en la guerra de Siria”.
La multa, impuesta ayer por un tribunal de apelación de Almaty, aumentó la condena inicial de 11.000 euros, que posteriormente había sido reducida a 2.200. En paralelo, las autoridades municipales de Almaty han denunciado también a ADAM bol por un artículo sobre Ucrania al que tachan de “propaganda antigubernamenlal”, y por el que piden a las autoridades judiciales que ordenen la retirada de la licencia del semanario y su cierre definitivo.
ADAM bol, creado en octubre de 2013, lleva desde entonces sufriendo el acoso de las autoridades de Kazajistán, y desde el 20 de noviembre de este año está suspendido a la espera de lo que decidan los tribunales.
“La suspensión provisional de ADAM bol y las multas desorbitadas que se le han impuesto están fuera de toda proporción y pueden suponer el fin económico del medio de comunicación. Si a ello añadimos numerosas irregularidades en el proceso, estamos ante una autentica campaña para acabar con esta publicación crítica con las autoridades”, afirma Johann Bihhr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. La organización pide al sistema judicial de Kazajistán que actúe de manera independiente y garantice un juicio justo al medio de comunicación.
Leer más (en inglés)