ITALIA | RSF condena la agresión a dos periodistas

0
2349

Reporteros Sin Fronteras condena el comportamiento inaceptable de un empresario italiano y un exministro que, en incidentes separados, la semana pasada, han reaccionado de manera violenta a las preguntas de los periodistas. RSF pide a las autoridades que actúen al respecto.

El ministro de comunicaciones del gobierno de Berlusconi entre 2005 y 2006, Mario Landolfi, abofeteó al periodista de La7 Daniele Lupo, el 19 de abril, cuando le preguntó sobre el suelto de los exparlamentarios. El exministro se disculpó posteriormente en televisión pero no explicó su comportamiento.

El máximo dirigente de Federbalneari, la asociación nacional de empresas de turísticas, arrugó contra la cara del periodista Giorgio Mottola el trozo de papel que éste le había enseñado previamente con una imagen comprometida sobre supuestas construcciones ilegales de proyectos en Ostia.

“Estas agresiones son un desafortunado recuerdo del clima de hostilidad contra los periodistas que existe en muchos países europeos, donde se está pasando fácilmente de las palabras a la acción”, advierte Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“Responder con violencia a preguntas ordinarias de los periodistas es un modo de actuar simplemente inaceptable e impropio de políticos y empresarios en un país democrático. Pedimos a las autoridades italianas que reaccionen rápido para que estas agresiones no queden impunes, o de lo contrario se estará animando a repetir actos de violencia de este tipo”, concluye.

Italia ocupa el puesto 52 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Cabe recordar que el país es uno de los más peligroso de la Unión Europea para el ejercicio del periodismo por la existencia de redes mafiosas y grupos criminales que amenazan -incluso la vida- de los periodistas.

Consulta más información sobre Italia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.