ITALIA | Amenazan a la periodista Floriana Bulfon con un cóctel molotov

0
3057

Reporteros Sin Fronteras condena el intento de intimidación a la reportera Floriana Bulfon, que se encontró un cóctel molotov en el asiento del copiloto de su vehículo, el pasasdo 8 de abril. Todo apunta a que Bulfon, periodista de L’Espresso especializada en la cobertura de actividades del crimen organizado en Roma y regiones colindantes, haya recibido un mensaje del clan Casamonica que opera en esas zonas, y que ya la había amenazado e insultado en el pasado.

“Cubrir las actividades de la mafia suele conllevar un elevado riesgo para los periodistas en Italia”, recuerda Pauline Adès-Mevel, responsable de la oficina de Europa – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Floriana Bulfon es blanco de una organización criminal que se ha marcado como objetico impedir su periodismo de investigación. Urgimos a las autoridades italianas a condenar firmemente las amenazas de este tipo y a tomar medidas inmediatamente para protegerla”.

Los grupos mafiosos amenazan con frecuencia a periodistas en Italia. En mayo de 2018 la policía abortó un intento de asesinato del periodista Paolo Borrometi, especialista en la mafia siciliana. Al menos 20 informadores tienen en la actualidad protección policial en el país.

Italia ocupa el puesto 46 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa organizado anualmente poor Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Italia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

EtiquetasMafias