ISRAEL | El ejército israelí cierra dos televisiones palestinas en Cisjordania

0
1017
| El ejército israelí cierra dos televisiones palestinas en Cisjordania
02.03.2012 17:06
El 29 de febrero, los miembros de las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI), acompañados por oficiales de inteligencia, allanaron las instalaciones de Al-Watan, en Ramallah, y de Al-Quds, en Al-Bireh, ambas en territorio controlado por la Autoridad Palestina, confiscando sus equipos y obligando al cierre de las dos televisiones palestinas. La versión del ejército israelí afirma que las redadas se realizaron en televisiones “piratas”, por transmitir sin licencia y poner en peligro las comunicaciones aéreas.
“Estas operaciones, arbitrarias e ilegales, intimidan a los medios de comunicación y periodistas palestinos, víctimas de repetidos ataques de las FDI”, afirma Reporteros Sin Fronteras que insta a las tropas israelíes a devolver los equipos confiscados y permitir que las dos estaciones reanuden sus emisiones.
Durante la incursión en Al-Watan, el director de producción, Thaher Abd Al-Rahman, el periodista Hamza Salamiyeh, la gerente de Ahmed Zaki y el diseñador Ibrahim Milhim estuvieron detenidos varias horas.  Según el representante de  Al-Watan, Ola Abu Gharbia, las fuerzas israelíes se llevaron un total de 21 ordenadores, un transmisor y un equipo de transmisión, casetes, archivos y documentos administrativos oficiales, sin dar ningún tipo de explicación.
El gerente de Al-Quds, Haroun Abou Arra, también denuncia la incautación de varios equipos. La cadena transmite programas infantiles y está relacionada con el Instituto de Medios Contemporáneos de la Universidad de Jerusalén. 
Reporteros Sin Fronteras el constante acoso israelí a los profesionales de los medios de comunicación. El 20 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones israelí ordenó el cierre de All for Peace (Kol Hashalom), una estación de radio con sede en la Jerusalén oriental ocupada, acusándola también de no tener licencias e “incitar al odio hacia Israel”. Kol Hashalom difunde programas en hebreo y árabe desde hace siete años, fomentando incoativas de diálogo entre palestinos e israelíes.