IRÁN | Trasladan y aíslan al periodista preso Soheil Arabi por denunciar sus condiciones carcelarias

0
3064

Soheil Arabi, periodista encarcelado preso en Irán que fue galardonado con el Premio Libertad de Prensa de RSF en 2017, ha sido severamente castigado por describir las terribles condiciones de la Gran Prisión de Teherán en un mensaje de audio grabado en secreto y difundido por el servicio en lengua persa de la emisora estadounidense Voice of America el 11 de septiembre.

Además de informar de la existencia de una cámara de tortura en la prisión, Arabi explicó que la higiene era tan deplorable que la comida y el agua no eran aptos para el consumo humano, con el resultado de que los detenidos tenían que pagar para obtener comida comestible y agua desinfectada.

Una semana después, el 18 de septiembre, Arabi fue llevado a la oficina del director de la prisión, donde fue interrogado y se le dijo que, como represalia por la grabación, “vamos a enviarte a un lugar aún peor que éste”.

Según su madre encarcelada, Farangis Mazloom, que a su vez fue condenada a seis años de prisión el 14 de julio por “reunirse y conspirar contra la seguridad nacional” y “propaganda antigubernamental”, ha sido trasladado a la prisión de Rajai-Shahr y ha sido puesto en régimen de aislamiento allí.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya ha condenado la persecución judicial de Arabi y el modo en que las autoridades iraníes acosan a las familias de los periodistas.