IRÁN | La muerte en prisión de Zahra Kazemi sigue impune 15 años después

0
1521

Reporteros Sin fronteras recuerda a la fotógrafa freelance de nacionalidad canadiense e iraní Zahra Kazemi, muerta en Teherán hace 15 años como consecuencia de los malos tratos y torturas que recibió en la prisión de Evin. RSF condena la completa impunidad de la que siguen gozando sus torturadores.

Entre sus asesinos se encuentran el fiscal de Teherán, Said Mortazavi, que fue responsable de numerosos crímenes y violencia contra periodistas y periodistas ciudadanos a lo largo de su carrera durante el liderazgo de Ali Khamenei.

Zahra Kazemi tenía 55 años cuando murió, el 11 de julio de 2003, por las heridas recibidas a manos de sus torturadores tras su detención, 18 días antes, mientras fotografiaba a familiares de presos que esperaban en las inmediaciones de la cárcel.

Su hijo, Stephan Hashemi, afirmó en 2014: “El gobierno de Irán es totalmente responsable de la muerte bajo tortura de mi madre, Zahra Kazemi. También es un caso muy claro y probado de encubrimiento por parte del gobierno iraní”.

El 24 de julio de 2004, un oficial de inteligencia que interrogó a Zahra Kazemi fue acusado de su muerte. Un tribunal de apelación le absolvió el 16 de mayo de 2005. Los abogados de la familia afirmaron no haber podido presenciar las audiencias, a las que el acusado no acudió, y afirmaron también que la justicia ignoró su solicitud de citar a testificar a oficiales veteranos, privando al juicio de testigos clave.

Aunque Mortazavi, el entonces fiscal de Teherán, nunca ha pagado por su muerte, ha sido detenido el 22 de abrió de este año para cumplir una sentencia a dos años de cárcel por complicidad en el asesinato de Mohsen Roholamini, hijo de un oficial del régimen. Roholamini fue una de las tres personas que murieron por los malos tratos recibidos en la cárcel de Kahrizak tras ser detenido, el 12 de junio de 2009, por participar en las protestas que surgieron por la reelección del entonces Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Zahra Kazemi es un símbolo de todas las violaciones de los derechos humanos perpetradas en Irán desde que los religiosos tomaran el poder en 1979. Era una mujer periodista que quería contarle al mundo las terribles condiciones de la cárcel de Evin, símbolo de la represión del régimen iraní.

Los periodistas siguen perseguidos

Las mujeres periodistas han seguido siendo perseguidas y maltratadas en las cárceles iraníes estos últimos 15 años. Tres mujeres periodistas que traban para la web sufí de noticias Majzooban NoorSepideh Moradi, Avisha Jalaledin y Shima Entesari – han sido recientemente sentenciadas por un tribunal de Teherán por cargos de “reunirse y conspirar contra la seguridad nacional”.

Sus compañeros en Majzooban NoorReza Entesari, Kasra Nouri, Mostafa Abdi, Saleh Moradi, Sina Entesari, Amir Nouri, Mohammad Sharifi Moghadam, Mohammad Reza Darvishi, Abass Dehghan y Poriya Nouri – se negaron a comparecer en el tribunal que les juzga para denunciar la injusticia del procedimiento.

Cuando fueron detenidos, la noche del 19 de febrero, fueron agredidos por a policías e individuos con atuendos militares. Se les negaron sus derechos básicos, violando con ello las regulaciones iraníes y las disposiciones de la legislación internacional.

Otras dos mujeres periodistas, Narges Mohammadi y Hengameh Shahidi, además de la periodista ciudadana, Roya Saberi Negad Nobakht, están actualmente detenidas en República Islámica de Irán, una de las mayores cárceles del mundo de mujeres informadores, además de Siria y Turquía.

Entre los otros muchos ejemplos de periodistas asesinados impunemente en Irán se encuentran Ebrahim Zalzadeh, Majid Charif, Mohamad Mokhtari, Mohamad Jafar Pouyandeh y Pirouz Davani, asesinados por agentes del ministerio de Inteligencia de septiembre a diciembre de 1998.

También han muerto en detención el reportero de la agenciad e noticas Firat, Ayfer Serçe (2006), el bloguero Omidreza Mirsayafi (2009), el reportero de Abrar Economy, Alireza Eftekhari (2009), la periodista y activista de derechos humanos Haleh Sahabi (2011), el periodista de Iran-e-Farda, Hoda Saber (2011) y el bloguero Sattar Beheshti (2012).

Irán ocupa el puesto 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.