IRÁN – AZERBAIYÁN | RSF pide el cese de intercambio de rehenes periodistas

0
447
| RSF pide el cese de intercambio de rehenes periodistas
06.09.2012 16:55
Reporteros Sin Fronteras recoge con satisfacción la puesta en libertad de Farid Hussein y Shahriyar Hajizade, dos periodistas azerbaiyanos detenidos arbitrariamente en Irán durante los últimos cuatro meses, pero lamenta que “su puesta en libertad responda más a un canje de prisioneros de guerra que a una decisión judicial seria, dado lo absurdo de las acusaciones formuladas contra ellos”, y recuerda los casos de Anar Bayramli -corresponsal de varios medios de comunicación iraníes detenido en Azerbaiyán- y Said Matinpour,  detenido en Irán.
“No es aceptable que los gobiernos de Azerbaiyán e Irán intercambien periodistas como moneda de cambio”, lamenta Reporteros Sin Fronteras.  Los ahora puestos en libertad, Huseyn y Hajizade, desaparecieron en Tabriz, el 2 de mayo, cuando regresaban de dar una conferencia de prensa en Teherán. El gobierno iraní tardó un mes y medio en confirmar que habían sido detenidos y posteriormente fueron acusados ​​de espionaje. Actualmente están en el consulado de Azerbaiyán y se espera su regreso a Bakú los próximos dos días. 
Bayramli, empleado de los medios iraníes Fars News y TV Sahar,  fue detenido en Bakú, el 17 de febrero, y condenado a dos años de cárcel, acusado de poseer estupefacientes. Su sentencia fue reducida a la mitad el mes pasado.
Matinpour, del semanario en aterí Yarpagh, fue detenido el 11 de julio de 2009 y ha sido sentenciado a ocho años de cárcel por propaganda antigubernamental y “contactos con extranjeros”.
Noticias relacionadas:
AZERBAIYÁN – IRÁN | Nuevo detenido acusado de espionaje se enfrenta a una posible cadena perpetua

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/azerbaiyan-iran-nuevo-detenido-acusado-de-espionaje-se-enfrenta-a-una-posible-cadena-perpetua/

IRÁN – AZERBAIYÁN | Condenado a dos años de cárcel el periodista Anar Bayramli

Leer más: https://www.rsf-es.org/news/iran-azerbaiyan-condenado-a-dos-anos-de-carcel-el-periodista-anar-bayramli/