INTERNET | RSF pide que someta a votación la última resolución adoptada por la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones

0
1486
| RSF pide que someta a votación la última resolución adoptada por la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones
14.12.2012 13:07

La Conferencia Internacional de las Telecomunicaciones aprobó ayer la resolución presentada por su Presidente, Mohammed Nasser Al Ghanim, para “fomentar un entorno propicio para el crecimiento de Internet”. Una resolución que refuerza el papel de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) como autoridad en Internet y que contradice la propuesta inicial del propio Ghanim de no otorgar a la ITU poderes para gobernar la red. Y una resolución que, en la práctica, excluye de toda participación a la sociedad civil y a las ONGs, cuya experiencia en la materia resulta crucial.

Ghanim propuso la resolución con el objetivo de obtener el consenso de todos los presentes, sin embargo, anunció posteriormente su adopción sin que hubiese sido ni siquiera debatida.  En teoría, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones adopta sus decisiones por consenso y tiene un único voto cuando no se llega al consenso.

Según el Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), una ONG estadounidense, la forma de adopción de esta resolución no tienen precedentes. Los representantes de los gobiernos que probablemente se hubieran opuesto a ella no tuvieron posibilidad de manifestar su postura ante el precipitado cierre de la sesión.

Reporteros Sin Fronteras vuelve a pedir transparencia y se suma al CDT en su solicitud de que la resolución sea finalmente sometida a una votación formal.

Noticias relaciondas:

INTERNET| RSF preocupada por los objetivos de la Conferencia de Telecomunicaciones