INTERNET | RSF celebra la voluntad de Twitter de luchar contra las cuentas robot

0
613

Reporteros Sin Fronteras celebra el anuncio de Twitter de limitar a los conocidos como bots: programas que generan publicaciones de forma automática desde múltiples cuentas. Estos robots son con frecuencia una herramienta de los depredadores de la libertad de prensa para amplificar su propaganda y su acoso a periodistas.

Se calcula que 48 millones de cuentas en la plataforma microblogging son falsas y están manejadas por cuentas robot. Con todo, el anuncio de Twitter, el 21 de febrero, no prohibirá el envío e interacción desde múltiples cuentas a la vez. Pero los usuarios no podrán difundir contenidos desde decenas de cuentas con un simple clik.

“Celebramos esta decisión e Twitter porque estas cuentas robot se utilizan a menudo para amplificar la propaganda de los depredadores de la libertad de prensa y aumentar el descrédito a periodistas”, afirma Elodie Vialle, responsable de RSF.

“Esta censura robotizada permite a los regímenes autoritarios silenciar a los disidentes. Los robots se usan, por ejemplo, para crear numerosas quejas sobre publicaciones de periodistas con el objeto de que sean bloqueados por contenidos abusivos. También hemos visto que se usan para acosar a periodistas, por ejemplo a través de la redifusión de mensajes amenazantes”.

La censura robotizada es un fenómeno desconcertante que trabaja contra la libertad de informar. Las plataformas deben combatir este uso autómata de cuentas falsas. RSF recuerda sin embargo que el uso de cuentas anónimas y nombres falsos también es una herramienta utilizada con frecuencia por periodistas para compartir información en países donde revelar su verdadera identidad pudiera tener consecuencias para su seguridad personal.

EtiquetasTwitter