INTERNET | Facebook abandona el experimento “Explore Feed”

0
822

Reporteros Sin Fronteras (RSF) elogia la decisión de Mark Zuckerberg de cancelar “Explore”, una funcionalidad que Facebook llevaba cinco meses probando en seis países y por la que el contenido de los medios de comunicación independientes se elimnaba de la línea principal de noticias para relegarlo a un lugar mucho menos relevante llamado “Explore Feed”.

Oficialmente, el objetivo de este cambio era permitir que los usuarios de Facebook vieran más contenido de amigos y familiares en la línea principal. Pero el experimento, que comenzó el pasado octubre, tuvo un impacto devastador en los medios independientes en los seis países de prueba. Facebook anunció el 1 de marzo que abandonaba del experimento.

“Celebramos esta decisión porque ‘Explore Feed’ asestó un duro golpe a la vitalidad del periodismo independiente”, apunta Elodie Vialle, directora del Departamento de Periodismo y Tecnología de Reporteros Sin Fronteras.

“Muchos medios independientes logran sobrevivir gracias a los lectores que obtienen a través de Facebook, y perdieron gran parte de estos lectores a causa de este ‘experimento’. Facebook debe dejar de jugar al aprendiz de brujo y, en vez de eso, debe consultar a la sociedad civil y a los medios antes de hacer cambios con consecuencias a menudo dramáticas”.

RSF criticó “Explore Feed” cuando se introdujo en los seis países de la prueba: Sri Lanka, Eslovaquia, Bolivia, Serbia, Guatemala y Camboya. En Camboya, que ocupa el puesto 132 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de RSF, el 40% de la población recibe sus noticias a través de Facebook.

Cuando Facebook comenzó el proyecto “Explore Feed” en Camboya, la página de Facebook en idioma jemer del Phnom Penh Post, el último diario independiente del país, perdió casi el 45% de sus lectores en pocos días.