INTERNACIONAL | WikiLeaks detalla nuevas colaboraciones entre empresas occidentales y regímenes autoritarios

0
3751
| WikiLeaks detalla nuevas colaboraciones entre empresas occidentales y regímenes autoritarios
05.12.2011 13:05

Reporteros Sin Fronteras reitera su condena a la cooperación entre empresas occidentales de alta tecnología informática, como BlueCoat (Estados Unidos), Elaman (Alemania), Gamma (Reino Unido) y Amesys Qosmos (Francia) y Aera SpA (Italia), con regímenes autoritarios a los que nutren de herramientas de control y vigilacia informática, según detallan los últimos documentos, “SpyFiles”, publicados por WikiLeaksen colaboración con cinco medios de comunicación – OWNI, The Washington Post, The Hindu, L’Espresso y ARD– y la ONG británica, Bureau of Investigative Journalism. En total se desvelan alrededor de 1.100 documentos que involucran a 160 empresas, en 25 países.

Estas herramientas de vigilancia  se utilizan por todo el mundo, ya sea por las fuerzas armadas, por las agencias de inteligencia, por los gobiernos democráticos o por los regímenes represivos. Los principales exportadores de estas tecnologías son: Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido e Israel.

El equipo y el software que ofrecen estas empresas dota de un vasto arsenal de recursos de vigilancia a sus usuarios. Cualquier ordenador o teléfono móvil puede ser identificado físicamente, hackeado por control remoto o infectado con un virus informático, ya sea desde un teléfono móvil (mediante SMS, llamadas y geolocalización), o bien desde Internet, mediante herramientas de vigilancia y análisis (correo electrónico y navegación), análisis de voz o ataques informaticos.

“Estas nuevas revelaciones de WikiLeaks confirman y documentan la cooperación vergonzosa que existe entre las empresas occidentales y los regímenes autoritarios, zarandeados por las primaveras árabes,  que pretenden controlar a sus disidentes a cualquier precio” afirma Reporteros Sin Fronteras.

“Equipando a regímenes opresivos con los medios necesarios para rastrear y detener a los ciber-disidentes y activistas de derechos humanos, estas empresas se convierten en cómplices de delitos graves. Es hora de poner fin a la impunidad de que disfrutan, e imponerles sanciones financieras ” añade la organización.

Reporteros Sin Fronteras reitera la propuesta que hizo el 2 de septiembre cuando planteó la posibilidad de que las empresas que apoyen tecnológicamente a dictadores culpables de crímenes de guerra puedan ser sometidas a la Corte Penal Internacional.

Reporteros Sin Fronteras insta a los gobiernos a adoptar medidas eficaces para regular este mercado y evitar la exportación de tecnología a países donde es probable que sean utilizadas para violar la libertad de expresión y los derechos humanos.

Las empresas también deben establecer mecanismos de supervisión para asegurar que el equipo suministrado a un país “permitido” no se transfiera posteriormente a uno que no lo es. Este reglamento también debe ser aprobado por la Unión Europea y por organizaciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Chris Smith, un miembro del partido republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU., está preparando un nuevo proyecto de Ley de Libertad Global en Internet (GOFA), que prohibiría la exportación de estas tecnologías a países como Siria e Irán.

La eurodiputada holandesa Jules Maaten, de la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa, ya presentó en el Parlamento Europeo, en 2008, un proyecto de ley similar que pretendía evitar las posibles censuras en Internet y regular las actividades potencialmente represivas de las compañías europeas de servicios informáticos.  Una propuesta que debería ser modificada para tener en cuenta las últimas revelaciones y reforzar los mecanismos de regulación.

La red Sajarov de los ganadores del Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento, reunida en Bruselas el paseo 23 de noviembre, a invitación del presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, fue muy firme en su condena a la participación de las empresas del sector privado en el desarrollo de sistemas de seguimiento y espionaje a través de Internet y redes de telefonía móvil.

Los galardonados del Premio Sajarov fueron unánimes en destacar la necesidad de una normativa europea clara y vinculante para regular este sector. También alentaron al Parlamento Europeo a seguir de cerca la etapa que se abrií tras la aprobación, en octubre, de una resolución opuesta a la venta de los recursos informáticos de vigilancia y tecnología a países que los utilizan para violar los principios democráticos, la libertad de expresión y los derechos humanos.

Dos ejemplos de los “SpyFiles”

Wikileaks ha publicado el contrato entre el régimen de Gadafi y Amesys, una subsidiaria de la empresa francesa Bula. En septiembre de 2011, algunos reporteros de The Wall Street Journal y de la BBC encontraron varios documentos en la sede de Coronel Gaddafi que demostraban cómo Amesys había proporcionado el régimen equipos de vigilancia informática muy sofisticados, incluído un sistema llamado “Eagle” para interceptar correos electrónicos de Hotmail, Gmail y Yahoo! y mensajería instantánea MSN y AIM.

La italiana Area SpA está instalando en Siria un sistema de vigilancia de Internet muy elaborado llamado Asfador, valorado en 10 millones de euros. Cuando esté operativo, permitirá al régimen de Bashar Al-Assad controlar todos los intercambios de correo electrónico en cualquier punto de Internet en Siria y acceder a los datos personales de los usuarios. La tecnología de Area SpA se nutre de la tecnología proporcionada por otras empresas occidentales, como la francesa Qosmos, que recientemente se retiró del proyecto.