INTERNACIONAL | RSF le pide a Google que no ceda a las presiones y no redireccione el servicio de Blogger

0
3228
| RSF le pide a Google que no ceda a las presiones y no redireccione el servicio de Blogger
16.02.2012 19:20
Eric E. Schmidt
Executive Chairman
Google Inc
1600 Amphitheatre Parkway Mountain View CA 94043
Paris, 8 de Febrero de 2012
Estimado Sr. Schmidt,
La organización internacional de la libertad de información, Reporteros Sin Fronteras, quisiera expresarle su preocupación por los recientes cambios en el funcionamiento de su plataforma de Blogger. La introducción de ” redirección país”, que cambia a los usuario al dominio del país en el que se encuentran, recuerda extrañamente al recientemente anuncio de Twitter de censurar contenidos según los países, una medida ampliamente criticada por nuestra organización que la considera peligrosa para la libertad de expresión. 
Por supuesto, el procedimiento es diferente en este caso. Los visitantes de Blogger.com están empezando a ser redirigidos a las direcciones URL específicas de cada país. Un usuario que esté leyendo un blog puede estar haciéndolo desde un dominio dentro de su país. Si lo entendemos bien, si tratamos de visitar name.blogspot.com y los servidores de Blogspot detectan que nuestra dirección IP está en Francia, nos destinarían a name.blogspot.fr. En otras palabras, el ccTLD (código de domino del país) se correspondería al país en el que nos encontrásemos en ese momento.
En su momento recibimos con satisfacción la decisión de Google de dejar de censurar los contenidos de su buscador en China. Una decisión que la consideramos como una victoria de la libertad de expresión. Pero nos preocupa este cambio de política. Google ha explicado que el uso de dominios localizados permitirá una mayor posibilidad de responder a las solicitudes de eliminación de contenidos, permitiendo a los usuarios gestionar la eliminación de contenidos en un país y limitar así el impacto, reduciendo el número de lectores. No obstante, nos preguntamos si esto no anticipa nuevas concesiones a las legislaciones locales, contrarias a las normas internacionales que garantizan la libertad de expresión y los derechos humanos.
Hasta ahora, la redirección por países sólo está vigente en algunos, como la India, donde Google ha estado los últimos meses enfrentado a procesos judiciales. ¿Cuáles son los próximos países en los que planea implantar esta medida? ¿Se excluirán los países que no respetan la libertad de expresión y la libertad en Internet? En los países en los que no adopte esta medida, ¿qué criterios se van a utilizar para dar respuesta a las solicitudes de eliminación de contenidos? ¿Responderán a órdenes judiciales o a simples peticiones de las autoridades locales? ¿Eechazarán algunas peticiones, como lo sugieren algunos casos concretos que se detallan en el Informe de Transparencia de Google?
Reporteros Sin Fronteras teme que la redirección por países aliente a los censores de Internet a pedir más eliminación de contenidos de lo que ya lo hacen. Estos cambios, que hasta el momento sólo se aplican a la plataforma Blogger, ¿podrían llegar a aplicarse más tarde a Google Search y otras herramientas de Google? Según el blog de Google, los lectores siempre podrán acceder a la dirección internacional de un blog (no censurada) añadiendo “NCR /” ( “no redireccion de país”) al final de la URL (name.blogspot. com / NCR /). Una medida necesaria, pero no suficiente. ¿Cuántos lectores sabrán que existe esta opción y la utilizarán?
Además, publicar de forma transparente en ChillingEffects.org el contenido censurado no compensa el daño causado por la retirada de los contenidos, cuyo impacto es más a menudo local que internacional. Para encontrar el contenido censurado, el lector necesita saber previamente que el contenido ha sido censurado.
El libre flujo de información en la red debe basarse en el principio de que el usuario encuentre los contenidos al hacer una búsqueda, no en que busque contenidos específicos conocidos con antelación. 
Ante todo esta iniciativa contradice la identidad de Internet, caracterizada por trascender las fronteras físicas. Ubicar sus contenidos geográficamente es una medida que contradice la unidad de internet y separa en pedazos sus contenidos creando brechas digitales. Dar a los usuarios el acceso a una versión diferente de Internet que depende de su ubicación, viola la libertad de información. Hacer que la información sólo esté disponible para los residentes de los países donde se respetan las libertades civiles es una forma de discriminación digital.
Es reprobable que los gobiernos represivos limiten a su población el acceso a los contenidos de Internet y es preocupante que las empresas del sector privado y los proveedores de servicios técnicos ayuden a establecer censuras en el ámbito local. Le instamos a que haga todo lo posible para resistir a esta presión, perjudicial para el libre flujo de información e ideas en Internet.
Atentamente
Olivier Basille
Director de Reporteros Sin Fronteras