INFORMES | Sudán del Sur, un año después de la independencia

0
733
| Sudán del Sur, un año después de la independencia
09.07.2012 09:16

Con motivo del primer aniversario de la independencia de Sudán de Sur, Reporteros Sin Fronteras publica un informe sobre el estado de la libertad de información en el páis.  Tras la visita a la capital, entre el 9 y el 16 de mayo de 2012, RSF ha constatado que la independencia no ha traído ninguna mejora significativa a la libertad de prensa.

“La guerra mediática que se libra entre los dos sudanes pone de relieve el impacto de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad y la tendencia creciente de los periodistas a autocensurarse. Resulta fundamental que se promulguen leyes que regulan los medios de comunicación”, advierte Reporteros Sin Fronteras.

Clasificado en la posición 111 de los 179 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, Sudán del Sur vive actualmente en una encrucijada: “En el país no se acosa a los medios de comunicación de forma sistemática y orquestada, pero se han acumulado una serie de incidentes y casos aislados de represiones e intimidaciones que terminan por afectar a los periodistas”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

En sus conclusiones, el informe insta a las autoridades a castigar severamente cualquier violación la libertad de información y dejar de usar argumentos nacionalistas para presionar a los medios de comunicación. El aparato militar debe poner fin a las agresiones a los periodistas y la Asamblea Nacional Legislativa debe adoptar rápidamente las tres leyes presentadas por el gobierno para medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras pide también a la comunidad internacional que condicione la ayuda a Sudán del Sur al respeto a las libertades fundamentales, especialmente la libertad de información. La organización aliente además a las organizaciones no gubernamentales a apoyar el desarrollo de los medios de comunicación en el país. Por último, insta también a los periodistas de Sudán del Sur a adherirse  a la ética profesional y resistir a la presión de autocensurarse.

INFORME COMPLETO EN INGLÉS (PDF), HACER CLICK EN LA IMAGEN