INFORMES | Día Internacional de la Mujer 2011 / La mujer en los medios

0
5091
| Día Internacional de la Mujer 2011 / La mujer en los medios
07.03.2011 18:24

Los medios de comunicación siguen siendo un reflejo de la sociedad

Para celebrar este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, Reporteros sin Fronteras publica el informe “La prensa, un territorio de hombres peligroso para las mujeres” (disponible en inglés y francés) sobre los problemas a los que se enfrentan las periodistas. El informe reafirma varios principios importantes y contiene entrevistas con mujeres periodistas de todo el mundo, describiendo los diferentes problemas que encuentran, desde la discriminación diaria a las formas más trágicas de violencia.

Descargue el informe en INGLÉS o FRANCÉS

INGLÉS / Descargar Informe RSF Día de la Mujer  FRANCÉS / Descargar Informe RSF Día de la Mujer

“El papel de las mujeres en los medios de comunicación y la protección a las periodistas son factores clave para reforzar la libertad en los medios y la diversidad de opiniones. En algunos países las mujeres son excluidas de los medios de comunicación, pero en otros se han hecho progresos significativos. En cualquier caso, sigue haciendo falta garantizar la verdadera igualdad en una profesión aún dominada por hombres. El lugar que ocupan las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo un reflejo del puesto que ocupan en la sociedad” afirma Jean-François Julliard, Secretario General de RSF. “Con frecuencia asumen más riesgos que los hombres y tienen que enfrentarse a muchos prejuicios. Algunas partes del mundo requieren especial atención por la protección que necesitan las mujeres que trabajan como periodistas.”

En los últimos 20 años, y cada vez más, numerosas mujeres se han unido a la profesión periodística, aunque todavía tienden a ocupar puestos de trabajo inferiores, mientras que los cargos ejecutivos y de redacción continúan siendo, por lo general, dominio exclusivo de los hombres. Esto tiene un efecto evidente sobre la visión del mundo reflejada en los medios de comunicación. Todavía estamos en un mundo muy masculino, del que las mujeres están excluidas, un mundo de hombres hecho por los hombres.

En muchos países, las periodistas y activistas de derechos humanos son víctimas de violencia, intimidaciones, encarcelamientos y censuras, al igual que los hombres. En algunos casos, son incluso blancos preferentes. La vulnerabilidad de las periodistas varía considerablemente de una región geográfica a otra.

Es difícil no mencionar el asalto el mes pasado a Lara Logan de la CBS News, en Egipto, mientras caía el régimen del presidente Hosni Mubarak. Reporteros sin Fronteras le ofrece toda su solidaridad. Incluso tratándose de un incidente excepcional, es sintomático de los riesgos que corren las mujeres cuando trabajan como periodistas.