INDONESIA | Encarcelado el reportero Diananta Sumedi tras la denuncia de una gran empresa de aceite de palma

0
133

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide la liberación inmediata del periodista Diananta Putra Sumedi, preso desde el 4 de mayo en la provincia de Kalimantan del Sur, en el extremo sur de la parte indonesia de la isla de Borneo. Está acusado de incitar al odio por un artículo sobre una disputa de tierras entre una empresa de aceite de palma y un grupo étnico indígena.

Diananta Putra Sumedi, director del diario digital BanjarHits.id y corresponsal del periódico de investigación Tempo, se enfrenta a una posible condena de seis años de cárcel por “incitación al odio” en virtud del artículo 28.2 de “Informasi dan Transaksi Elektronik “(Ley de información y transacciones electrónicas) que regula la información online.

Fue arrestado tras la denuncia de uno de los líderes del aceite de palma indonesio, el Grupo Jhonlin, con relación a un artículo que publicó en BanjarHits.id y, posteriormente, en el diario digital colaborativo Kumparan, en noviembre del año pasado. El artículo informaba sobre la disputa por la supuesta apropiación de tierras, por parte de una filial del Grupo Jhonlin, de tres aldeas habitadas por miembros de los Dayak, un pueblo indígena de los bosques del sur de Borneo.

El Grupo Jhonlin había presentado inicialmente una queja ante el “Dewan Pers” (el Consejo de Prensa), encargado de resolver los problemas de la prensa sin necesidad de asistir a los tribunales. Posteriormente, un representante del grupo étnico Dayak, se retractó en las declaraciones dirigidas a él en el artículo y los diarios digitales BanjarHits.id y Kumparan publicaron las rectificaciones.

Mensaje aterrador

El asunto podría haber terminado allí. Sin embargo, el Grupo Jhonlin finalmente presentó una denuncia penal contra Diananta Sumedi, que a ojos de la policía justificó su detención extrajudicial y la prisión preventiva. La policía lo justifica diciendo que es “necesario porque Diananta Sumedi podría continuar escribiendo artículos sobre este caso [si fuera puesto en libertad]”.

“Escribir artículos sobre litigios pendientes es precisamente la base del periodismo y, además, también es una de las mejores formas de resolverlos armoniosamente”, defiende Daniel Bastard, jefe de la oficina de Asia y el Pacífico de RSF. “Instamos al gobernador del sur de Kalimantan, Sahbirin Noor, a ordenar la liberación inmediata e incondicional de Diananta Putra Sumedi. El hostigamiento al que ha sido sometido envía un mensaje aterrador a todos los periodistas: ‘No investiguen las actividades de uno de los mayores productores de aceite de palma del país o terminarán en prisión’”.

Sospechas

Esta no es la primera vez que un periodista ha sido detenido por cubrir incautaciones de tierras, supuestamente ilegales, por parte de grandes plantaciones de aceite de palma. Muhammad Yusuf murió detenido en extrañas circunstancias en 2018, cinco semanas después de ser arrestado en la provincia de Kalimantan del Sur. El periodista, había sido denunciado por MSAM, otra subsidiaria del Grupo Jhonlin, a raíz de su cobertura de las disputas con grupos indígenas locales.

El caso despertó sospechas sobre la independencia de las instituciones de Kalimantan del Sur, dado que el gobernador de la provincia, Sahbirin Noor, es el tío del propietario de MSAM.

Indonesia ocupa el puesto 119, entre 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.