INDIA | RSF pide una investigación independiente, un mes después del asesinato del periodista Amit Topno

0
866
| RSF pide una investigación independiente, un mes después del asesinato del periodista Amit Topno
09.01.2019 16:59

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades indias una investigación sobre la muerte del reportero Amit Topno en el estado de Jharkhand. Su cuerpo fue hallado muerto en una carretera a Ranchi, capital del estado, exactamente hace un mes.

Era miembro de la comunidad Asivasi y cubría las actividades de este colectivo contra los abusos y explotación de empresarios y autoridades locales.

El 9 de diciembre hallaron su cadáver con dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el hombro. El cuerpo no tenía ninguna otra señal de violencia y no le habían robado. Conservaba dinero entre sus pertenencias.

Un representante de la policía informó de que parecía un “asesinato premeditado”, pero un mes después, contactada de nuevo por Reporteros Sin Fronteras, la policía afirma que no tiene “nada que añadir”. “No tenemos más pistas, su teléfono, su coche y su identificación siguen desaparecidas”.

“O la policía no es lo suficientemente competente, o no lo quiere contar”, afirma Deepak Bara, coordinador de la web Video Volunteers en Jharkhand, en la que colaboraba Amit Topno hace tiempo. También trabajaba como corresponsal para NewsCode y OK Times.

“No nos contó que tuviera amenaza alguna”, añade Jessica Mayberry, de Video Volunteers. “Sus reportajes eran controvertidos con frecuencia y tenían bastante visibilidad en los medios indios”. Amit Topno siempre estaba listo para denunciar abusos que afectaban a su comunidad, incluidas actividades de minería ilegal, tráfico de seres humanos, alcohol y discriminación étnica.

“Las investigaciones de Amit Topno deben haber molestado claramente a algunas personas. En ausencia de otros móviles, es momento de centrarse en que su asesinato pueda estar vinculado con el ejercicio de su profesión”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“En vista de la falta de acción policial, pedimos a las autoridades indias que lleven a cabo inmediatamente una investigación independiente que identifique a los responsables de este crimen despreciable lo antes posible”, añade.

Temas sensibles

Entre los temas que trataba Amit Topno están los crecientes conflictos entre las autoridades locales y movimientos de emancipación de algunas minorías como las Adivasi, que intentan hacer valer sus derechos como “tribus inventariadas”.

En los últimos meses había cubierto el movimiento “Pathalgadi”: La comunidad Adivasi ha erigido piedras a la entrada de sus aldeas donde inscriben los artículos de la Constitución india que recogen los privilegios de las “tribus inventariadas”. Unas artículos que se violan constantemente. En el distrito de Topno, Khunti, estas violaciones han aumentado desde que se encontrara oro, ha contado Nara a RSF.

¿Una verdad peligrosa?

Topno y Bara cubrieron en junio de 2018 también una supuesta violación en grupo en Khunti. La policía detuvo a varias personas del movimiento Pathalgadi pese a no tener pruebas contra ellos.

“La policía dijo a las víctimas que no hablaran con ONG ni periodistas”, asegura Bara. “Topno pensaba que esta violación era una conspiración del gobierno local para cercar al movimiento Pathalgadi”, añade. “¿Se acercó Amit Topno demasiado a una verdad peligrosa?”, se pregunta Reporteros Sin Fronteras. “Sólo podremos saberlo con una investigación independiente”, añade la organización.

Cabe recordar, que seis semanas antes del hallazgo del cadáver de Amit Topno, el periodista Chandan Tiwari, de Chatra, en el estado de Jharkhand, fue agredido hasta la muerte por cubrir un caso de corrupción local.

RSF publicó en julio de 2018 un informe sobre las amenazas a la libertad de prensa en India. El país ocupa en la actualidad el puesto 138 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.