INDIA | La policía dispara perdigones a la prensa en Cachemira

0
476
| La policía dispara perdigones a la prensa en Cachemira
23.01.2019 12:44

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de Cachemira que investiguen el comportamiento de la policía en los disparos deliberados de perdigones contra fotoperiodistas. RSF también insta a las fuerzas de seguridad a dejar de utilizar estos perdigones de escopeta contra la prensa en el futuro.

Nisar-ul-Haq del diario Rising Kashmir, Junaid Gulzar de Kashmir Essence, Mir Burhan de ANN y Waseem Andrabi de Hindustan Times, cubrían unos enfrentamientos en el distrito de Shopian, el 22 de enero, al sur de Cachemira, cuando la policía les disparó. Los cuatro tuvieron que ser trasladados al hospital.

“Queríamos cruzar la calle y les mostramos nuestras cámaras. Dos de nosotros llevábamos chalecos antibalas y el distintivo de prensa, pero nos dispararon perdigones pese a ello”, cuentan.

“Condenamos en los términos más duros este ataque deliberado de las fuerzas de seguridad contra periodistas que sólo estaban intentando hacer su trabajo”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina Asia-Pacifico de Reporteros Sin Fronteras.

“Urgimos a las autoridades locales a reconsiderar su uso sistemático de armas de fuego, que a menudo afecta a los periodistas, víctimas colaterales. Y pedimos también una investigación independiente que identifique a los responsables de este inaceptable acto de brutalidad y les imponga las sanciones oportunas”.

“No es la primera vez que las fuerzas de seguridad emplean perdigones de escopeta contra los reporteros en Cachemira. Aijaz Ahmad Dar de Zee News resultó herido en la cabeza cuando cubría también protestas en Shopian el pasado mes de octubre; la fotoperiodista Masrat Zahra resultó herida con perdigones en agosto; el fotoperiodista Ahmer Khan, en mayo, en las inmediaciones de una mezquita; y el reportero Mir Javid llegó a sacarse varios perdigones de su cuerpo en agosto de 2016.

RSF publicó en julio de 2018 un informe sobre las amenazas a la libertad de prensa en India. El país ocupa actualmente el puesto 138 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.