INDIA | Asesinado en Cachemira el conocido director de periódicos Shujaat Bukhari

0
1107

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por el asesinato del periodista cachemir Shujaat Bukhari el 14 de junio en Srinagar, en el conflictivo estado de Jammu y Cachemira, al norte de India. La organización insta a las autoridades a hacer todo lo posible para encontrar a sus asesinos.

Rising Kashmir dirigía el célebre diario Shujaat Bukhari y era uno de los periodistas más famosos de la región. Recibió varios disparos de pistoleros no identificados cuando estaba a punto de subir a su automóvil, frente a su oficina. Los dos guardaespaldas de la policía que lo escoltaban también fueron alcanzados por los disparos y uno de ellos murió a causa de las heridas.

Bukhari había estado recibiendo protección policial desde el año 2000, cuando fue el objetivo de otro ataque.

“El brutal asesinato de Shujaat Bukhari es un duro golpe para la comunidad de medios de Cachemira y se produce justo cuando las Naciones Unidas piden una investigación sobre los abusos contra los derechos humanos en la región”, señala el departamento de Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Instamos a las autoridades locales y nacionales a esclarecer todo lo posible este horrendo crimen, que ha silenciado a una de las principales voces independientes y moderadas de Cachemira”.

Aún se desconocen los motivos precisos del asesinato de Bukhari, pero se ha producido durante un alto el fuego para el Ramadán, una tregua por la que había abogado en sus artículos. En un mensaje de Twitter, el primer ministro de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, culpó del asesinato al “terrorismo” separatista. Ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad del ataque.

India ocupa el puesto 138, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por Reporteros Sin Fronteras en 2018, dos posiciones por debajo de la tabla anterior. Ver también el Informe Anual de la organización.