HUNGRÍA | Un tribunal considera ahora ilegal el cierre del periódico Nepszabadsag

0
777
| Un tribunal considera ahora ilegal el cierre del periódico Nepszabadsag
14.01.2017 13:30
Reporteros Sin Fronteras celebra la decisión de un tribunal húngaro de declarar ilegal el cierre del diario Nepszabadsag el pasado mes de octubre de 2016. El tribunal considera que sus propietarios y gestores deberían haber consultado al comité de los empleados para intentar seguir publicando y evitar despedir a todo el equipo.
Los empleados supieron del cierre del medio cuando llegaron a la sede de sus instalaciones, el 9 de octubre, para preparar la edición del día siguiente. Les denegaron la entrada y supieron entonces que los propietarios del diario, el grupo húngaro Mediaworks, habían decidido en cuestión de horas y sin previo anuncio la suspensión de las operaciones por la caída de las ventas. 

Fundado hace 60 años, este periódico independiente era apreciado por el público húngaro. Su cierre causó consternación en la sociedad y miles de personas tomaron las calles para manifestarle su apoyo.

Pocas semanas después, los propietarios de Mediaworks vendieron el Nepszabadsag al grupo Opimus Press, propiedad de un asociación del Primer Ministro Viktor Orban.

El cierre y despido del equipo se hizo inicialmente en forma de bajas temporales, lo que ha llevado al tribunal a condenar al medio por no respetar los procedimientos de despido.

“Es una victoria moral para el equipo del Nepszabadsag, incluso sabiendo que la sentencia no tiene consecuencias penales o financieras par su propietario”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“El juez ha dejado claro que, de haberse respetado los procedimientos, el periódico no hubiera tenido que cerrar y despedir a sus 90 empleados”, añade.
Hungría ocupa el puesto 67 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.