HUNGRÍA | RSF condena la difusión de una lista negra de periodistas

0
745
| RSF condena la difusión de una lista negra de periodistas
11.09.2017 14:38

Reporteros Sin Fronteras condena la difusión de una lista elaborada por una web progubernamental sobre ocho periodistas que supuestamente “servirían a los intereses” de George Soros, un millonario estadounidense nacido en Hungría, blanco creciente de los ataques del gobierno del Primer Ministro, Viktor Orbán.

“Aquí está la lista de los propagandistas extranjeros de Soros”, anunciaba la web progubernamental 888.hu, el 5 de septiembre, con los nombres y las biografías detalladas de ocho periodistas húngaros de nacimiento que trabajan para medios de comunicación extranjeros.

Todos han sido acusados de dar “servicios de propaganda” a Soros, y, según la página de web, de no ser “ni objetivos, ni independientes” y de “desacreditar” a Hungría a ojos del mundo.

“Estos ataque dirigido a periodistas altera la libertad de prensa y el pluralismo mediático en Hungría”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la Unión Europea de Reporteros Sin Fronteras. “Esta estigmatización a periodistas independientes críticos con el Gobierno no ayuda a la democracia”, añade. 

En los últimos meses ha aumentado la campaña que acusa a Soros de intervenir en la política húngara e intentar traer a Europa a cientos de inmigrantes.


En julio, el Gobierno elaboró un cartel gigante contra Soros advirtiendo del rol de algunos medios de comunicación supuestamente explotados por éste. El cartel provocó tal controversia que el Gobierno decidió retirarlo.

Hungría se prepara para sus próximas elecciones, en las que el Primer Ministro Orbán pretende revalidar su poder. Desde su toma de posesión, en 2010, la democracia ha retrocedido en Hungría, que ocupa el puesto 71 de la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Hungría en el Informe Anual elaborado por RSF-España.