HONG KONG| RSF pide ayuda a la ONU para la liberación del periodista Jimmy Lai

0
3325

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento urgente a Naciones Unidas (ONU) para que “tome todas las medidas necesarias para la liberación inmediata” de Jimmy Lai,  fundador del medio de comunicación de Hong Kong Apple Daily, galardonado con el Premio RSF a la Libertad de Prensa 2020.

El 28 de mayo, RSF pidió a los relatores especiales de Naciones Unidas, Irene Khan, Mary Lawlor y Diego García-Sayán, que tomasen todas las medidas necesarias para lograr la liberación inmediata del periodista Jimmy Lai, de 73 años.

Ese mismo día, Lai, fue condenado a 14 meses de prisión por un tribunal de Hong Kong por “organizar” una protesta “no autorizada” en octubre de 2019. La sentencia se suma a otras dos dictadas anteriormente por cargos similares y eleva el tiempo total que Jimmy Lai cumplirá en prisión a 20 meses.

“Ya es hora de que la comunidad internacional actúe para poner fin al acoso judicial a Jimmy Lai y presione al gobierno de Hong Kong para que restablezca la plena libertad de prensa, un principio consagrado en la Ley Fundamental del Territorio”, defiende Cédric Alviani, responsable de la oficina de RSF en Asia Oriental, que pide la “inmediata puesta en libertad de Lai, junto con la retirada de todos los demás cargos a los que se enfrenta, incluidos aquellos por los que se le condena a cadena perpetua.”

Este veredicto forma parte de una larga campaña de acoso judicial contra Lai, que lleva detenido desde diciembre de 2020. Se enfrenta a otros cinco procedimientos, incluidos los cargos de “colusión con fuerzas extranjeras” y “conspiración para coludir con fuerzas extranjeras”, por los que corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, en virtud de la infame Ley de Seguridad Nacional china aprobada en junio de 2020.

Los relatores especiales Irene Khan, Mary Lawlor y Diego García-Sayán se encargan, respectivamente, de la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión de los defensores de los derechos humanos y de la independencia de jueces y abogados.

Hong Kong, que fue bastión de la libertad de prensa, ha caído del puesto 18 en 2002 al 80 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF de 2020. La República Popular China, por su parte, se ha estancado en el puesto 177 de 180.