HONG KONG | Recuento de cuatro meses de agresiones a la prensa

0
1125
| Recuento de cuatro meses de agresiones a la prensa
07.10.2019 12:33

Reporteros Sin Fronteras vuelve a pedir a las autoridades que garanticen el trabajo de la prensa. El último caso: una periodista perdió un ojo la semana pasada por una bala de goma disparada por la policía.

Veby Mega Indah, reportera de Suara Hong Kong News, perdió para siempre la visión de su ojo derecho el 29 de septiembre, cuando le alcanzó una bala de goma mientras cubría una de las manifestaciones que tienen lugar en Hong Kong. El 1 de octubre, en las protestas paralelas a la celebración del 70 aniversario de la República Popular China, la policía hirió también a varios periodistas (ver cronología más abajo).

“La violencia contra la prensa en Hong Kong a alcanzado un nuevo nivel con la pérdida de visión para siempre de esta periodista”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia del Este de Reporteros Sin Fronteras, que urge a las autoridades a “tomar medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los reporteros y lanzar un investigación independiente sobre los actos de violencia contra ellos”.

Desde que empezaron las protestas, en junio, la policía de Hong Kong ha estado señalada por los numerosos casos de abusos contra periodistas. RSF se dirigió por ello públicamente a la gobernadora Carrie Lam.

Hong Kong ocupa el puesto 73 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Hong Kong en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Cuatro meses de violencia contra la prensa:

1 de octubre de 2019: Agresión con balas de goma a periodistas de Stand News y RTHK. Detención de un reportero de Local Press. Permanece en comisaría más de 24 horas. Amenazas de policías armados a periodistas de Apple Daily.

29 de septiembre de 2019: La reportera de Suara Hong Kong News, Veby Mega Indah, pierde la visión completa de un ojo por el disparo de una bala de goma en Wanchai. La policía ataca con gas pimienta a los periodistas en Causeway Bay.

24 de septiembre de 2019: Un periodista de Apple Daily es agredido por cuatro enmascarados en el área de Sau Mau Ping.

15 de septiembre de 2019: Un estudiante de tercer año de la Universidad Baptista de Hong Kong (HKBU) es detenido por la policía mientras informaba.

7 de septiembre de 2019: Dos oficiales usan gas pimienta contra periodistas de AFP, Ming Pao, HK01 y Cable TV. Agresión a un periodista de Stand News en el área de Yau Ma Tei.

2 de septiembre de 2019: La policía usa gas pimienta contra periodistas frente a la comisaría de Mongkok. El Contingente de Tácticas Especiales tira al suelo a un periodista de Now TV.

31 de agosto de 2019: La policía prohibe a periodistas y fotógrafos informar frente a la estación Prince Edward.

24 de agosto de 2019: mafias pro Beijing agreden y gritan a periodistas de Now TV, rodean a reporteros de RTHK y Oriental Daily, y obstruyen su trabajo.

11 de agosto de 2019: Agresión de un grupo de simpatizantes de Beijing en la zona de North Point a cinco periodistas de HK01, Radio Television Hong Kong (RTHK) y el periódico Ming Pa. Amenazas a un reportero de Stand News.

5 de agosto de 2019: Un estudiante de periodismo se desmaya tras ser alcanzado por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía en el área de  Sham Shui Po. Un periodista del Sing Tao Daily recibe gas lacrimógeno directamente en la cara en el área de Wong Tai Sin. Agresión a un fotógrafo de HK01 en el área de Tsuen Wan.

30 de agosto de 2019: La policía agrede a un fotoperiodista de Apple Daily frente a la comisaría de Kwai Chung, mientras amenaza a un reportero de RTHK. Muchos periodistas también reciben gas pimienta, uno de ellos termina hospitalizado.

28 de julio de 2019: La policía lanza repetidamente gas lacrimógeno hacia los periodistas en las zonas de Sai Ying y Sheung Wan.

21 de julio 2019: Cuatro periodistas de Apple Daily, Stand News y Now News entre las 45 personas seriamente heridas por el ataque a gran escala perpetrado en la estación de metro de Yuen Long. El periodista de Stand News tuvo que ser hospitalizado más tarde.

14 de julio de 2019: Un periodista de Commercial Radio Hong Kong recibe gas pimienta en la cara y es obstruido y apartado por la policía en el área de Shatin.

7 de julio de 2019: La policía agrede verbalmente a tres periodistas de Apple Daily, HK01, y Metro Radio en la zona de Mongkok.

1 de julio de 2019: Personas sin identificar dañan las instalaciones de Citizens’ Radio.

30 de junio de 2019: Insultos y agresiones a varios periodistas de South China Morning Post (SCMP), Stand News y Next Magazine en el área de Admiralty.

12 de junio de 2019: Más de 12 incidentes contra la prensa en la zona de Admiralty, incluidos diez casos de lanzamiento de gas pimienta por parte de la policía a corta distancia.