HONG KONG | La Asociación de Periodistas denuncia un nuevo retroceso en la libertad de prensa

0
960

En su informe anual, publicado el 29 de julio, la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA) denuncia una nueva caída en la libertad de prensa y responsabiliza a Pekín y a las facciones pro chinas. En un informe publicado en 2016, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya describió las presiones físicas, económicas y judiciales a las que se enfrentan los periodistas en la región administrativa especial china.

“Este nuevo informe refleja que, a pesar del arduo trabajo de muchos medios de comunicación, la situación de los periodistas en Hong Kong nunca ha sido más precaria”, manifiesta Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en Asia Oriental. “RSF hace un llamamiento a Pekín para que ponga fin a estos intentos insidiosos que limitan la libertad de prensa de Hong Kong”.

La HKJA condena el aumento de la censura y de la autocensura. La periodista Shirley Yam dejó el South China Morning Post (SCMP) después de que fuera eliminado uno de sus artículos, que revelaba una conexión entre un empresario de Singapur y el Partido Comunista Chino. Además, el diario digital HK01 reescribió y editó frases enteras de un documento británico de archivo sobre la masacre de Tiananmen.

La asociación de periodistas también se muestra preocupa la complacencia de algunos medios de comunicación de Hong Kong con la propaganda china, como el SCMP, que participó a principios de 2018 en una entrevista por entregas con el editor Gui Minhai, que lleva detenido arbitrariamente por China desde hace tres años .

La libertad de prensa en Hong Kong está en caída libre desde que la ex colonia británica fuera entregada a China en 1998. Cuando, en 2002, Reporteros Sin Fronteras publicó por primera vez su Clasificación Mundial de la libertad de prensa, Hong Kong ocupaba el puesto 18. En la tabla más reciente, ha ido retrocediendo hasta el puesto 70 de 180 países. Ver también el Informe Anual de la organización.