HONG KONG | Incendio provocado en ‘The Epoch Times’: RSF insta al gobierno a detener la violencia contra la prensa

0
2320

Tras el ataque incendiario contra el diario ‘The Epoch Times’ perpetrado este 19 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento a la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, para que restablezca la libertad de prensa y ponga fin a la violencia contra los medios. 

El 19 de noviembre, la imprenta de The Epoch Times, edición de Hong Kong, sufrió un incendio provocado por cuatro individuos enmascarados armados con porras. Aunque el fuego pudo ser controlado y no hubo víctimas, la imprenta sí resultó dañada. The Epoch Times (que en su versión en español se denomina La Gran Época), es un medio de comunicación con sede en Estados Unidos perteneciente al movimiento religioso Falungong, prohibido y perseguido en China. Este diario ha estado informando activamente sobre las protestas de Hong Kong.

“El nivel de violencia contra los periodistas en Hong Kong ha llegado a un punto en el que el simple hecho de informar puede poner en peligro sus vidas, algo absolutamente inaceptable” denuncia Cédric Alviani, director de la oficina de Reporteros sin Fronteras (RSF) en Asia Oriental, quien insta nuevamente a la jefa ejecutiva, Carrie Lam, a que “cumpla sin más demora el compromiso de proteger la libertad de prensa que hizo en agosto en su respuesta por escrito a RSF”.

Desde el comienzo de las manifestaciones de Hong Kong en junio, los periodistas han estado bajo una enorme presión y muchos de ellos han sido víctimas de agresiones por parte de la policía y los matones favorables a Pekín (ver la cronología de la violencia contra la prensa en este enlace ). El 29 de septiembre, una periodista indonesia perdió la visión para siempre en el ojo derecho después de que la policía la golpeara con una pelota de goma.

Desde 2002, la Región Administrativa Especial China de Hong Kong se ha desplomado en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras: del puesto 18 entre 180 países que ocupaba entonces ha caído al 73 en la tabla de 2019. China se sitúa en la posición 177. Ver también el Informe Anual de la organización.