GUATEMALA | RSF rinde homenaje a su corresponsal, Ileana Alamilla, fallecida el 17 de enero

0
1276
| RSF rinde homenaje a su corresponsal, Ileana Alamilla, fallecida el 17 de enero
23.01.2018 21:06

Ileana Alamilla, corresponsal de Reporteros sin Fronteras desde 2013, falleció de forma inesperada el miércoles 17 de enero de 2018, a la edad de 68 años. Con su muerte, se extingue una gran voz del periodismo y de la libertad de expresión en Guatemala. RSF expresa su más sentido pésame a la familia y los allegados de Ileana.

“Todos los miembros de RSF lamentan con profundo dolor la pérdida de nuestra colega y amiga Ileana Alamilla, quien puso su inigualable energía y experiencia al servicio de la libertad de prensa”, señala Christophe Deloire, Secretario General de la organización. “Nos unimos a su familia –la de sangre y la periodística- en este momento de pena y le hacemos extensivo nuestro agradecimiento por el legado que Ileana nos deja”.

Abogada de formación y periodista por vocación, Ileana Alamilla se vio obligada a huir de Guatemala; estuvo exiliada entre 1979 y 1998, cerca de 20 años en los que vivió en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México. Fue en el exilio, en 1983, cuando fundó la agencia de noticias Cerigua (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, socio de RSF), para “romper el cerco de aislamiento internacional que invisibiliza el conflicto armado interno en Guatemala, denunciar el terror y los crímenes contra la población”.

Con este propósito cubrió los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil que devastaba el país. Ileana, quien promovió de manera activa la creación de un programa nacional de protección a periodistas, denunciaba a través del Cerigua la ola de violencia sin precedentes que padecen los profesionales de los medios de comunicación.

En diciembre de 2011 fue nombrada Mensajera de la Paz por el Ministerio de Cultura y Deportes en reconocimiento por su trabajo periodístico en relación con el proceso que condujo a la firma de la paz en Guatemala. Ileana Alamilla fue también presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

En su columna del 27 de octubre de 2017 en Prensa Libre, Alamilla denunció al Estado guatemalteco por no haber cumplido su compromiso voluntario ante la ONU de implementar medidas de protección para los periodistas y comunicadores.

Su incansable compromiso con esta causa, la cual abrazó durante muchas décadas, trasciende el tiempo y la corporalidad, lo cual nos hace sentir profundamente su partida.

RSF se une al dolor de la familia y los allegados de Ileana, y celebra con sentido reconocimiento y respeto la memoria de una corresponsal irreemplazable.