GUATEMALA | El Gobierno afianza su deriva autoritaria con el encarcelamiento del presidente de “elPeriódico”

0
887

El pasado 29 de julio, en Ciudad de Guatemala, José Rubén Zamora fue detenido y la sede de su diario, registrada. Reporteros Sin Fronteras (RSF) insta a las autoridades guatemaltecas a liberarlo inmediatamente y a poner fin a su cruzada contra la prensa crítica e independiente.

“Con el encarcelamiento de José Rubén Zamora, el gobierno guatemalteco ha cruzado una línea roja. Esta instrumentalización del sistema judicial con fines censores es inaceptable. Constituye la enésima tentativa de las autoridades para silenciar al diario elPeriódico y a la prensa crítica”, afirma Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina. “RSF exige que sean retirados todos los cargos y sea inmediatamente puesto en libertad José Rubén Zamora, cuya labor informativa y cuyo compromiso contra la corrupción son cruciales para la población guatemalteca”, añade.

En la tarde del viernes 29 de julio, en ciudad de Guatemala, capital del país, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) procedieron a detener a José Rubén Zamora. El periodista se encontraba reunido en familia, con sus nietos presentes, cuando varias patrullas de policías encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en su domicilio y luego de casi 8 horas retenido, se lo llevaron a prisión sin contemplaciones y sin darle ninguna explicación. En la operación, las fuerzas policiales confiscaron los pasaportes y teléfonos de los familiares que estaban en la casa. Simultáneamente, la sede de elPeriódico era registrada por la policía. A los miembros de la redacción presentes en ese momento se les impidió realizar ninguna comunicación y cerrar la edición en curso del diario.

José Rubén Zamora ha sido acusado de “chantaje, tráfico de influencias y blanqueo de capitales”. Estos cargos, según la fiscalía, estarían vinculados con su labor como directivo de la empresa, pero en ningún caso “con sus actividades como periodista y fundador del periódico”. Esta apreciación es tanto más sorprendente cuanto que, tras haber bloqueado la cuenta bancaria de José Rubén Zamora el mismo 29 de julio, las autoridades también bloquearon las cuentas de elPeriódico, el pasado fin de semana, poniendo a la redacción en una situación sumamente difícil.

Prevista inicialmente para el 1 de agosto, la vista preliminar se ha celebrado el miércoles 3. Tras serle comunicados los cargos de los que se le acusa, José Rubén Zamora pidió la suspensión de la vista para poder cambiar de abogados defensores, pues los actuales están imputados en el mismo caso.

La detención de José Rubén Zamora ha provocado numerosas reacciones y declaraciones de apoyo, tanto dentro como fuera del país. A sus 65 años y tras haber fundado tres periódicos (Siglo Veintiuno, en 1990, elPeriódico, en 1996 y Nuestro Diario, en 1998), José Rubén Zamora es un periodista curtido y experimentado, galardonado con numerosos premios de periodismo, y reconocido por su profesionalidad y su compromiso inquebrantable en pro de la libertad de prensa.

elPeriódico se ha consolidado, con el paso del tiempo, como uno de los diarios de referencia en Guatemala. La revelación de numerosos escándalos de corrupción que salpican a miembros de los sucesivos gobiernos y la investigación de los abusos de poder de la clase política y del sector privado le han valido ser blanco, durante cerca de dos décadas, de intimidaciones, amenazas, presiones financieras, acciones judiciales abusivas y hasta de ciberataques.

Más de dos décadas de investigaciones molestas

En 2003, tras la publicación de una investigación que revelaba los vínculos entre el ejército guatemalteco y grupos mafiosos locales, José Rubén Zamora y su familia fueron secuestrados en su domicilio por un grupo armado de 17 personas que se hicieron pasar por miembros de la PNC. Tras este incidente, varios de sus familiares abandonaron el país y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado guatemalteco a garantizar su protección con medidas cautelares de seguridad, que se adoptaron en un primer momento, para dejar de aplicarse meses más tarde.

En 2008, una nueva investigación del diario denunció la financiación ilegal del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) por parte de narcotraficantes. Apenas publicado el reportaje, José Rubén Zamora fue secuestrado, drogado, torturado y abandonado posteriormente en el borde de una carretera.

En 2021, elPeriódico desveló que el presidente Alejandro Giammatei había recibido sobornos de empresarios rusos, a cambio de la concesión de explotaciones mineras en el país. Esta investigación desencadenó una cascada de revelaciones y un escándalo de corrupción internacional conocido como “La Trama Rusa”, que desataron la ira del presidente y una nueva avalancha de ataques y acciones judiciales abusivas contra los miembros de la redacción y contra su fundador.

En declaraciones a RSF, José Zamora, uno de los hijos de José Rubén Zamora, afirma que el caso de la “Trama Rusa” ha marcado un antes y un después. “Desde 2021, las presiones contra el periódico se han intensificado. Varias fuentes nos habían avisado de la detención inminente de mi padre, durante estos últimos meses”, asegura. También periodista y exiliado en Estados Unidos desde hace 18 años, se lamenta: “Esto es censura; una estrategia del gobierno para silenciar a la prensa crítica. elPeriódico denuncia, desde su creación, la corrupción que gangrena cada día un poco más a nuestro país, por eso es constantemente estigmatizado y acosado. Primero la emprendieron con los fiscales, luego con los magistrados y ahora, con la prensa”.

Desde la llegada al poder de Alejandro Gianmattei en 2020, el gobierno de Guatemala y la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, tienen como objetivo criminalizar al conjunto de los magistrados y funcionarios del área de anticorrupción. En 2021, la ex fiscal general Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, entonces responsable de la Fiscalía Anticorrupción (FECI), tuvieron que huir del país para proteger su integridad física. Sandoval acababa de ser destituido por Consuelo Porras, después de haber revelado la existencia de prácticas corruptas en el entorno próximo a la Presidencia.

Guatemala ocupa el puesto 124 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.