GUATEMALA | Asesinado el periodista Pedro Alfonso Guadrón Hernández

0
749
Reporteros Sin Fronteras (RSF) deplora la muerte del periodista Pedro Alfonso Guadrón Hernández, asesinado cerca de su domicilio en el municipio de Concepción Las Minas, en el sur del país, y pide a los investigadores que no pasen por alto las pistas relacionadas con su labor periodística.

En la noche del 30 de julio, hombres armados abrieron fuego contra el periodista Pedro Alfonso Guadrón Hernández cerca de su casa en el municipio de Concepción Las Minas (departamento de Chiquimula) en el sur de Guatemala. Pedro Alfonso Guadrón Hernández, de 30 años, era el fundador de la página de Facebook Concepción Las Minas Mi Tierra en la que relató noticias locales, tales como protestas contra el gobierno, casos de corrupción local, narcotráfico y accidentes de tránsito. El periodista sucumbió a sus heridas en el hospital de Chiquimula.

La fiscalía ha anunciado la apertura de una investigación. Según la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Pedro Alfonso Guadrón Hernández había presentado una denuncia ante la Policía Nacional Civil tras recibir amenazas de muerte. La investigación en curso busca determinar si estas amenazas tienen alguna conexión con la actividad periodística del guatemalteco.

Los periodistas de la prensa local desempeñan un papel fundamental en estas regiones donde la información local suele ser invisible para los medios nacionales. Desafortunadamente, estos mismos periodistas también son particularmente vulnerables a las represalias,” lamenta Emmanuel Colombié, jefe del área la oficina de RSF en América Latina, y agrega: “Instamos a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva sobre el asesinato del periodista Pedro Alfonso Guadrón Hernández y pedimos que no se pasen por alto pistas, incluidas aquellas relacionadas con su actividad informativa “.

Pedro Alfonso Guadrón Hernández es el primer periodista asesinado en Guatemala desde principios de año. Los asesinatos anteriores de periodistas se remontan a febrero de 2018, cuando se encontraron los cuerpos de los periodistas Laurent Castillo y Luis Alfredo de León en el suroeste del país.

Guatemala está plagada de crimen organizado y corrupción. Asimismo, desde su toma de posesión en enero de 2020, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatte, ha adoptado una retórica muy agresiva frente a la prensa, sustentada en falsas acusaciones y ataques verbales, y orquestando humillaciones públicas de periodistas. El 29 de julio, miles de manifestantes salieron a las calles para exigir su renuncia.

Guatemala ocupa el puesto 116 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF.