GRECIA | RSF pide que se investiguen las amenazas del partido neonazi a los periodistas

0
452
| RSF pide que se investiguen las amenazas del partido neonazi a los periodistas
10.05.2012 23:04

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por las amenazas proferidas contra los medios de comunicación por el partido neonazi griego, el Golden Dawn, que acaba obtener el 7% de los votos en las elecciones legislativas griegas del 6 d e mayo de 2012.

“El discurso de odio que emplea el Golden Dawn contra a los medios de comunicación es realmente alarmante”, considera Reporteros sin Fronteras. “En el tenso clima político que atraviesa el país, los periodistas llevan siendo objeto de condena pública desde hace tiempo. Muchos de ellos han sido atacados físicamente. Los políticos tienen el deber de actuar de manera responsable y no envenenar la situación. La protección a los medios de comunicación es vital en una democracia sana” añade la organización.

Los periodistas recibieron un trato extraordinariamente agresivo durante la conferencia de prensa del líder del Golden Dawn, Michaloliakos Nikolaos, tras el cierre de las urnas electorales. Los miembros del partido les exigieron ponerse de pie y “mostrar respeto”, expulsando a continuación a todos los que se negaron.

Michaloliakos dedicó gran parte de su discurso a proferir comentarios hostiles contra los medios de comunicación. “Ustedes me han acusado, me han difamado, me han impedido hablar y les he derrotado”, aseguró. “La victoria de Golden Dawn es una victoria contra la tiranía de los medios de comunicación de masas, contra la junta de la televisión y la prensa amarilla”.

“La lucha continuará (…) en el Parlamento y fuera de él (…) Cuando los canales de televisión retransmitan películas porno a partir de las dos de la mañana y repugnantes anuncios ilegales, [nuestros valientes muchachos] correrán por las aldeas ondeando la bandera griega. Ha llegado el momento del miedo para aquellos que traicionan al país. Hemos llegado. (…) Que se avergüencen los que nos acusan”.

Estos comentarios no son nuevos en un partido que hace de su crítica a los medios de comunicación parte de su campaña electoral. El Golden Dawn ya respondió amenazando al diario Kathimerini que publicó una columna, el 12 de abril, de Xenia Kounalaki pidiendoque se impidiera al partido participar en las elecciones.  

En la web del Golden Dawn apareció un comentario anónimo detallando aspectos de la vida privada  de Kounalaki muchos y burlándose de sus supuestas “raíces extranjeras” (nació en Hamburgo), mencionano la edad de su hija y terminó con una amenaza en alemán: “Kommt Zeit, kommt Rat, kommt Attentat!” (Hazte más sabia con el tiempo o serás atacada).
Reporteros Sin Fronteras considera inaceptables las amenazas proferidas contra Xenia Kounalaki e insta a las autoridades griegas a investigarlas. “Constituyen un acto de intimidación hacia todos los periodistas que puedan criticar al Golden Dawn”.

Kounalaki presentó una denuncia ante la policía, pero fue informada de la dificultad de su caso dado el anonimato del autor de las amenazas. La página del Golden Dawn ha sido cerrada por la La plataforma de blogs WordPress ha cerrado la página del Golden Dawn por “violación de los términos de servicio”, en concreto, “incitar a la violencia y amenazar a un individuo particular”

Los medios de comunicación se han visto muy afectados por la grave crisis económica, social y política en Grecia, que ocupa el puesto 70 de los 179 países de la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.