GRECIA | RSF condena los ataques a periodistas en las manifestaciones de ayer

0
725
| RSF condena los ataques a periodistas en las manifestaciones de ayer
06.10.2011 11:22

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el ataque de la policía a varios periodistas, claramente identificados como tales, en la protestas de ayer contra el plan de austeridad del gobierno.

“La violencia que ejerce la policía contra los periodistas, manifestación tras manifestación, corre el riesgo de convertirse en un mal endémico de la crisis griega” analiza Reporteros Sin Fronteras. “Los incidentes de ayer desmuetran, lamentablemente, que no ha mejorado nada desde que RSF diera la voz de alarma. ¿Será necesario que ocurra una desgracia para que las autoridades pongan fin a la impunidad de los responsables por estos actos violentos y ataques deliberados?”, se pregunta la organización.

La fotógrafa griega Tatiana Bolari informó a la televisión Mega que fue golpeada en la cara e insultada. El fotógrafo freelance Pascualino Serinelli, que trabaja para varios medios españoles e italianos, fue golpeado en las piernas. Le dispararon gases lacrimógenos y le quitaron la cámara.  A otro fotógrafo, que no quiso dar su nombre, le rompieron un diente de un golpe en la cara.

La cámara de Jérôme Wesselver, al servicio de la agencia Capa, también resultó dañada. Varios periodistas y fotógrafos también se quejan de haber sido golpeados deliberadamente por la policía y el escudo antidisturbios.

Mañana empieza el jucio de la demanda que el fotógrafo Manolis Kypraios ha interpuesto contra el Estado por haber perdido totalmente su capacidad auditiva tras la explosión de una granada que un policía le lanzó en un callejón, el 15 de agosto, a pesar de haberse identificado y mostrado su carné de prensa.

A su actual discapacidad, Kypraios suma que no puede trabajar y no tiene ingresos. Reporteros Sin Fronteras espera que la demanda del fotógrafo haga a las autoridades percibir la magnitud de la violencia que se está ejerciendo contra los periodistas para que adopten las medidas necesarias para poner fin a la impunidad de los responsables.