GRECIA | RSF condena el ataque contra la sede de Skai TV en Atenas

0
3680
| RSF condena el ataque contra la sede de Skai TV en Atenas
18.12.2018 00:38

Reporteros Sin Fronteras condena la fuerte explosión que dañó seriamente la fachada de la sede de la televisión y radio comercial Skai, uno de los canales líderes en Grecia, el 17 de diciembre. Afortunadamente no causó heridos, pero el explosivo, colocado horas antes, fue obra de un autor anónimo que alertó con una llamada previa a otros dos medios de comunicación, si que nadie reclamara la autoría tras la explosión.

“Condenamos firmemente este ataque chocante a un grupo de televisión que ha informado en varias ocasiones ser blanco de amenazas y que los hechos demuestran que no ha recibido suficiente protección”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de la UE de Reporteros Sin Fronteras. “Cada gobierno debe prestar buena atención a las amenazas hacia los medios, incluidos los que no son críticos con el Gobierno. Más allá del motivo de este acto de terrorismo, no debe detener a los periodistas en su afán por ejercer su profesión e informar”, añade.

La policía antiterrorista ha asumido que se trata de un grupo extremista, probablemente el Grupo de Combatientes Populares (OLA), responsable de al menos cinco bombas similares desde 2013.

Los grupos anarquista griegos de extrema izquierda llevan años usando bombas caseras para atacar negocios, bancos y oficinas diplomáticas. Hace un año la policía desarticuló una bomba frente al domicilio del vicefiscal del tribunal de casación de Atenas.

Grecia ocupa el puesto 74 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.