GRECIA | Preocupación por el rescate del grupo DOL

0
2194
| Preocupación por el rescate del grupo DOL
26.01.2017 19:16
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el interés mostrado por el Primer Ministro Alexis Tsipras en rescatar al grupo DOL, un grupo de medios acusado de desinformar y servir a intereses empresariales.
El nuevo administrador afirma que, ante la ausencia de dinero, “la solución se encontrará con las fuerzas políticas”.
El 28 de enero, Vassilis Moulopoulos, aliado cercano a Tsipras, anunció que se hacía cargo de la administración de DOL, para salvar a este “histórico” medio de la bancarrota y proteger los intereses de sus cientos de empleados.

El nombramiento de Vassilis Moulopoulos, antiguo parlamentario de Syriza, y miembro del periódico de Syriza, AVGI, ha consternado a la oposición y a otros medios de comunicación, igualmente endeudados, que ven en ello un intento gubernamental de hacerse con el grupo.

“Estamos preocupados por lo que parece un nuevo ataque del Primer Ministro griego a la independencia y pluralismo mediático”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de UE – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Seguimos de cerca las acciones del Gobierno, que deberían estar centradas en defender el pluralismo y la libertad de prensa, y no sólo en controlar a los medios”.

Fundado por Christos Lambrakis, un magnate griego fallecido en 2009, el grupo DOL está actualmente controlado por el empresario Stavros Psycharis. Sus dos principales periódicos Ta Vima y Ta Nea, han sobrevivido con créditos bancarios apoyados por oficiales del gobierno y publicidad gubernamental.
Pero la crisis económica en Grecia puso de manifiesto las carencias financieras de estos periódicos y la imposibilidad del Gobierno de seguir dando créditos que ahora ascienden a 190 millones de euros.

El grupo DOL, que ahora incluye también Radio Vima FM y MEGA TV, tiene alrededor de 600 empleados en riesgo de ser despedido. Llevan varios meses sin recibir su salario, pero siguen trabajando con la esperanza de que llegue un nuevo inversor. DOL está al borde de la quiebra, mientras las autoridades judiciales han acusado a su propietario, Psycharis, de evasión de impuestos y lavado de dinero por valor de 45 millones de euros.

El grupo DOL se opuso a Tsipras desde que fue elegido en 2015. To Vima y Ta Nea apoyaron abiertamente las llamadas a la austeridad económica y criticaron las políticas del Primer Ministro. Las acusaciones mutuas entre Tsipras y Psycharis han sido a menudo portada de los medios de comunicación. 

El administrador, Vassilis Moulopoulos, ha dicho que quiere salvar a DOL porque ha trabajado para el grupo 20 años en varios puestos, incluido el de editor jefe. Sabiendo que no es un inversor, ha dicho que, en ausencia de dinero, las soluciones vendrán “con las fuerzas políticas”. 

Tsipras ha sido ampliamente criticado por la nueva ley de telecomunicaciones y la adjudicación de licencias televisivas en septiembre. Los medios de comunicación le acusan de ser un amateur, de socavar el pluralismo mediático y de intentar establecer “su propio sistema oligárquico”.
Grecia ocupa el puesto 89 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.