GRECIA | La radiotelevisión pública censura las noticias de las islas sobre los enfrentamientos por los nuevos campamentos de migrantes

0
96

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la censura de la radiotelevisión pública griega ERT por no informar desde las islas, donde una nueva oleada de migrantes y la creación de nuevos campamentos ha provocado protestas. Para RSF, la cobertura de un tema tan crucial sirve claramente al interés público.

 

Los corresponsales regionales ya no pueden publicar directamente en la web de ERT los reportajes desde las islas sobre los enfrentamientos entre residentes y policías, sino que primero tienen que obtener el visto bueno de la dirección.

La censura comenzó cuando una periodista publicó un artículo sobre los enfrentamientos violentos que habían tenido lugar durante varios días entre la policía antidisturbios y los residentes de la isla griega de Lesbos por los nuevos campamentos de migrantes que se iban a construir allí. Hasta entonces, los corresponsales regionales del sitio web de ERT habían disfrutado de cierto grado de autonomía en la elección de los artículos que se publicaban.

Pero unas horas después de que la autora de esta historia se negara a cumplir con la solicitud de la dirección de eliminarla, sus colegas descubrieron que ya no podían publicar sus propias historias sin antes pedirle permiso a la dirección. El jefe de noticias de ERT, Yiannis Daskalakis, confirmó este cambio de política al director de la estación de radio regional Michalis Messinis.

“La censura de la dirección de ERT a los periodistas que trabajan en la primera línea de la crisis migratoria debe detenerse”, dijo la redactora jefa de RSF, Pauline Adès-Mével. “En  vista de la magnitud y la intensidad de los enfrentamientos contra los inmigrantes en varias islas griegas, es esencial que los periodistas locales puedan cubrir los incidentes libremente y proporcionar al público griego informaciones completas y transparentes”.

Aunque el primer ministro ha dificultado la obtención de permisos de asilo y residencia, el número de migrantes sigue creciendo. La sociedad griega está cada vez más polarizada por el tema y los periodistas que cubren la crisis migratoria están cada vez más expuestos a hostigamientos y amenazas.

Activistas de extrema derecha atacaron al periodista alemán Thomas Jacobi durante una protesta contra los inmigrantes en Atenas hace unas semanas. Un periodista que cubría el tema de los refugiados en Lesbos fue objeto de ciberacoso por parte de activistas de extrema derecha en 2018, mientras que el Ministerio de Defensa presentó una demanda por difamación contra otros tres reporteros que cubrían el mismo tema.

Grecia ocupa el puesto 65, entre 180 países, en la Clasificación  Mundial de Libertad de Prensa de RSF. Ver también el Informe / Balance Anual de la organización.