GRECIA | La policía utiliza fotografías de prensa para identificar a manifestantes

0
1124
| La policía utiliza fotografías de prensa para identificar a manifestantes
20.02.2012 18:30

Reporteros Sin Fronteras condena el uso ilegal por parte de la policía griega de las fotos tomadas por fotógrafos de APF, AP, Reuters, EFE y otras agencias locales, durante las protestas del 12 de febrero en Atenas. La policía publicó inicialmente las fotografías en una página web del gobierno, donde pedía a los testigos de las manifestaciones que identificasen a las personas que aparecían en las imágenes. La policía retiró las instantáneas de la web después de que las agencias emitieran una protesta formal.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su indignación por esta iniciativa de la policía, no solo ilegal sino también peligrosa para la seguridad de los fotógrafos profesionales. “La policía tiene amplios recursos para sus investigaciones, incluyendo cámaras de seguridad, cuya instalación y uso  justifican con el pretexto de mantener el orden y la ley. El propósito de las fotos de la agencia es informar a la opinión pública, no su uso por la policía”, añade la organización. 

RSF ha recordado durante meses que los fotógrafos no son auxiliares de la policía. Los derechos de autor y el control editorial de su trabajo deben ser plenamente respetados. Este comportamiento policial amenaza su seguridad, y contribuye a alimentar una polémica sin fundamento sobre la supuesta colaboración de los medios con la policía. Esta actitud de las autoridades dificultará la relación entre los manifestantes y los profesionales de los medios de comunicación, a menudo tensa en las manifestaciones, y podría tener consecuencias desastrosas.

RSF insta al Ministerio del Interior a emitir un comunicado oficial reconociendo la ilegalidad del uso de las fotografías de agencia, que además suponen una violación los derechos de los fotógrafos. La organización exige una investigación con el fin de identificar y sancionar a los responsables que decidieron descargar las fotos y publicarlas en Internet.