FRANCIA | La prometida de Jamal Khashoggi, invitada de honor en la ceremonia conmemorativa en el Memorial de los Reporteros de Bayeux

0
3933
| La prometida de Jamal Khashoggi, invitada de honor en la ceremonia conmemorativa en el Memorial de los Reporteros de Bayeux
09.10.2019 12:21

Invitada por Reporteros sin Fronteras (RSF), Hatice Cengiz revelará el nombre de su difunto prometido, el periodista saudí Jamal Khashoggi, en la estela conmemorativa de 2019 en el Memorial de los Reporteros de Bayeux (noroeste de Francia). La 26ª edición de esta ceremonia anual que rinde homenaje a los periodistas asesinados tendrá lugar el 10 de octubre a las 17 horas y se enmarca en los premios Premios Bayeux-Calvados-Normandía para corresponsales de guerra.

Cengiz no ha podido enterrar a su prometido, que fue brutalmente asesinado, en circunstancias ampliamente denunciadas, en el interior del consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018. Ahora podrá revelar su nombre en la estela conmemorativa de 2019 y pronunciar unas palabras en la ceremonia organizada por RSF.

“El asesinato de Jamal Khashoggi fue un ataque a todos los periodistas, al periodismo en general y al derecho de los seres humanos a la libertad de opinión y expresión”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Estamos con Hatice Cengiz y con todas las familias que han sufrido el dolor de perder a un ser querido por la única razón de que eran periodistas. Su lucha por la verdad y contra la impunidad es la nuestra”.

En recuerdo de Lyra McKee

Amigos de Lyra McKee, una reportera local que recibió un disparo mortal mientras cubría los disturbios en Derry, Irlanda del Norte, el 18 de abril de 2019, asistirán a la ceremonia para rendir homenaje a esta periodista de investigación de 29 años.

También está previsto que acuda la familia de Bakhtiyar Haddad, un periodista y fixer kurdo iraquí asesinado durante la batalla de Mosul el 19 de junio de 2017, además de allegados de Marc Filloux, un periodista francés que trabajaba para AFP en Vientiane (Laos) y que desapareció en Camboya en abril de 1974.

Diez periodistas asesinados este año en México

Entre los nombres grabados en la estela conmemorativa de 2019 se cuentan los de nueve periodistas mexicanos: Jesús Alejandro Márquez Jiménez , Mario Leonel Gómez Sánchez , Rubén Pat , José Guadalupe Chan Dzib , Rafael Murúa Manríquez, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez , Santiago Barroso, Telésforo Santiago Enríquez y Francisco Romero Díaz.

En 2019, al menos diez periodistas han sido asesinados en relación directa con su trabajo en México (que ocupa el puesto 144 en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF), lo que lo convierte en el país más mortífero del mundo para los medios en 2019, muy por delante de Afganistán (con cuatro muertos este año) y Siria (también con cuatro muertes). Más información sobre libertad de prensa en 2018, en el Informe Anual de la organización.