FRANCIA | La Asamblea Nacional elimina los controles a los medios de la Ley de Emergencia

0
662
| La Asamblea Nacional elimina los controles a los medios de la Ley de Emergencia
20.11.2015 16:19

Reporteros Sin Fronteras aplaude la enmienda aprobada el 19 de noviembre por la Asamblea Nacional de Francia que elimina todas las disposiciones de censura en los medios de la ley de 1955 regulatoria de los estados de excepción.

La enmienda fue aprobada poco después de que la Asamblea Nacional aprobase una prórroga de tres meses para el estado de emergencia que el presidente François Hollande declaró al día siguiente de los atentados del 13 noviembre en París.

“Incluso aunque nunca se aplicase, estas disposiciones representan una amenaza para la libertad de información en Francia, por lo que celebramos la decisión del gobierno de eliminarlos definitivamente”, expresó el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

Además de la imposición de controles sobre los medios de comunicación, la ley permitía a la policía registrar las oficinas de periodistas, jueces y cargos electos sin tener que pedir permiso a un tribunal. Esta disposición también se ha eliminado.

Un grupo de unos 20 parlamentarios encabezados la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Sandrine Mazetier (del Partido Socialista), trató de bloquear la enmienda, pero su propuesta fue rechazada. Las razones que dieron para oponerse al cambio fueron “las deficiencias observadas en la cobertura de los medios de comunicación” en los atentados de enero en París.

El artículo 11 de la ley de 1955 permitía a las autoridades “tomar todas las medidas para garantizar el control de la prensa y todo tipo de publicaciones, así como las emisiones de radio, proyecciones de cine y obras de teatro”.

El 14 de noviembre, al día siguiente de los atentados, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dirigió a los prefectos una circular que precisaba que esta disposición, igual que la destinada a fortalecer las funciones de los tribunales militares, debían ser excluidas del estado de emergencia declarado tras los ataques, cuyo balance provisional es de 129 muertos y 350 heridos.

La ampliación del actual estado de emergencia entrará en vigor el 26 de noviembre y durará hasta la medianoche del 25 de febrero, según el texto aprobado. Reporteros Sin Fronteras se compromete a seguir de cerca los asuntos relacionados con la libertad de medios durante todo el estado de emergencia.