FRANCIA | Facebook amenaza con cerrar la página del Charlie Hebdo y el periódico la suspende temporalmente

0
422
| Facebook amenaza con cerrar la página del Charlie Hebdo y el periódico la suspende temporalmente
04.11.2011 18:50

El periódico Charlie Hebdo ha decidido suspender temporalmente su página oficial en Facebook, después de que la red social amenazara con cerrar dicha página tras su última publicación, Une, Charia Hebdo. La red social había suprimido los derechos de administración de la cuenta a los miembros de la redacción del periódico. Después de devolvérselos, a lo largo del día de hoy, el Charlie Hebdo ha decidio suspender su pagina oficial en Facebook, donde habían aparecido miles de mensajes injuriosos y hostiles. El periódico lamenta no haber tenido la posibilidad de moderar las contribuciones externas durante más de un día.

Facebook alegaba que el Charlie Hebdo no es una persona física, una de las normas de utilización de la red social. El administrador de la página de Facebook del periódico recibió la siguiente notificación: “El contenido que ha plublicado en Facebook ha sido suprimido por una infracción relacionada con la declaración de derechos y responsabilidades de los usuarios. Las publicaciones con contenidos gráficos, sexualmente explícitas, o con cuerpos desnudos, están prohibidas. Este mensaje es una advertencia. Otra infracción podrá suponer la anulación de la cuenta”.

Reporteros Sin Fronteras resalta la diferencia entre el mensaje de Facebook que reprocha al periódico publicar “cuerpos desnudos” y la publicación Une. La organización se cuestiona sobre los verdaderos motivos de la red social para cerrar la cuenta del Charlie Hebdo y lamenta la postura de Facebook que da la razón a los enemigos de la libertad de expresión.

Aunque no se había suprimido ningún contenido de la página del periódico, que estuvo siempre accesible a los internautas, sus responsables estuvieron varias horas sin poder acceder a ella para añadir contenidos o bloquear los comentarios extremistas o amenazantes.

Resulta preocupante constatar que Facebook ya ha cerrado páginas de disidentes como la de Michael Anti (alias Jing Zhao), en China, o la del grupo “Todos somos Khaled Said”, en egipto, alegando que los administradores de esas cuentas no utilizaban su verdadero nombre. El cierre de la página del Charlie Hebdó supondría un mensaje muy negativo para periodistas, blogueros y activistas que podrían pasar a autocensurarse.

Por su parte, el Charlie Hebdo ha abierto un blog.