FRANCIA | Elecciones presidenciales: RSF insta a los candidatos a defender la libertad de prensa y la independencia de los medios

0
547
| Elecciones presidenciales: RSF insta a los candidatos a defender la libertad de prensa y la independencia de los medios
21.04.2017 15:20

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha reunido con los equipos de campaña de varios de los candidatos a las presidenciales francesas para exponerles las cinco recomendaciones clave de la organización, así como para buscar compromisos concretos de los candidatos en materia de libertad de información en Francia.

Ante los crecientes ataques contra la prensa a medida que se aproxima el día de la votación, la organización defensora de la libertad de información ha solicitado reunirse con los once candidatos presidenciales o sus ecolaboradores.

Hasta el momento, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha mantenido encuentros con los equipos de Benoît Hamon, Emmanuel Macron, Jean-Luc Mélenchon, Marine Le Pen y Nathalie Arthaud. Los demás candidatos que aún no han cerrado una reunión, a pesar de se han cursado varias solicitudes.

“La libertad de información merece ser defendida y es un tema clave en el contexto actual, marcado por ataques excepcionalmente violentos contra los medios de comunicación y los periodistas”, apunta Deloire. “Los reiterados frenos y obstáculos al trabajo de los periodistas, que vemos cada vez con más frecuencia, son inaceptables e indignos de un gran país democrático”.

A los candidatos se les han presentado cinco recomendaciones principales, entre ellas la importancia de conocer quiénes son los propietarios de los medios y la lucha contra la tendencia a que la propiedad de los medio se concentre en unas pocas manos. La mayoría de los medios de comunicación franceses pertenece ahora a un grupo de solo ocho financieros e industriales multimillonarios, cuya actividad principal no es la comunicación de noticias.

RSF también ha insistido en la necesidad de proteger la confidencialidad de las fuentes periodísticas, que es esencial en una democracia, y de luchar contra las extravagantes restricciones francesas para el acceso a documentos administrativos, pues pertenecen al público y su contenido es de interés general.

Por último, RSF ha pedido que el tráfico de influencias aplicado al campo de la información se convierta en delito, así como medidas para evitar los procesos judiciales abusivos contra los periodistas.

Ataques a periodistas durante la campaña

En los mítines del candidato conservador François Fillon, se ha agredido e insultado a reporteros y se han dañado sus herramientas de trabajo. El ambiente ha seguido empeorando en la semana antes de la primera vuelta de las elecciones, y en un mitin de Fillon en Niza, el 17 de abril, se escupió y maltrató a los periodistas.

La candidata de la formación de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, y el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon también han arremetido en varias ocasiones contra periodistas durante la campaña.

En febrero se atacó a los periodistas en los mítines del Frente Nacional, cuando algunos líderes de la formación acusaron a a ciertos medios de sobornar a jueces para obtener información. Por su parte, Mélenchon insultó a varios periodistas durante un encuentro en París, en marzo.

Además de sus recomendaciones, Reporteros Sin Fronteras ha lanzado junto al colectivo “Informar no es delito’ la petición “Liberté, égalité, informés” (= Libertad, igualdad, informados)  para que se garantice la independencia de los medios en Francia.

Francia está en la posición 45, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.