FILIPINAS | Nueva demanda contra el digital Rappler por un artículo de hace siete años

0
1126

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena los últimos y absurdos cargos que el departamento de justicia de Filipinas planea presentar contra el diario digital ‘Rappler’, esta vez por difamación, en relación con un artículo publicado en 2012. La organización pide que se desestime el caso.

El departamento de justicia filipino anunció este 6 de febrero de 2019 que se acusará a Rappler, a su directora y Consejera Delegada, Maria Ressa, y a uno de sus reporteros, Reynaldo Santos Jr. , por un artículo de 2012 sobre supuestos vínculos entre los empresarios Wilfredo Keng y el entonces presidente del Tribunal Supremo.

Los cargos, que conllevan una posible pena de 12 años de cárcel, se basan en la demanda que Keng presentó cinco años después, en octubre de 2017, en virtud de una ley de delitos informáticos que se promulgó varios meses después de la publicación del artículo.

La Oficina Nacional de Investigación desestimó la demanda en febrero de 2018 porque la ley no tenía carácter retroactivo y porque había prescrito el plazo de un año para presentar quejas, pero revocó su decisión el mes siguiente. El departamento de justicia ha rehabilitado el caso sobre la base de que se puede aplicar un principio de “publicación continua” a los sitios web.

Persecución grotesca

“El hostigamiento judicial utilizado por la administración del presidente Rodrigo Duterte para perseguir a los periodistas de Rappler se está volviendo grotesco”, asegura Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF para Asia y el Pacífico. “Sería casi ridículo si no fuera por el terrible precedente judicial que esta decisión establecería, de confirmarse. Instamos a la corte que lleva este caso a que muestre independencia y sabiduría al desestimarlo de una vez por todas”.

Las autoridades llevan más de un año atacando sistemáticamente a Rappler con el objetivo de intimidar a sus periodistas. En noviembre fueron presentados contra el diario digital y contra Ressa cuatro cargos por evasión de impuestos y por no presentar declaraciones de la renta. Un quinto cargo, completamente falso, fue presentado en diciembre.

Falsas alegaciones

En enero de 2018, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunció que revocaba la licencia de Rappler porque había violado una prohibición de propiedad extranjera en los medios de comunicación, alegando falsamente que, mediante la emisión de Certificados de Depósito de Filipinas para recaudar fondos, había vendido algunas de sus acciones a inversores extranjeros.

RSF remitió este inaceptable ataque a la independencia de los medios de comunicación a varios organismos internacionales. En respuesta a la apelación de Rappler contra la decisión de la SEC, un tribunal dictaminó en julio que el diario digital debería tener un “tiempo razonable” para resolver cualquier disputa sobre su estructura financiera.

Mientras tanto, al reportero al que Rappler ha asignado cubrir el palacio presidencial de Malacañang se le denegó la entrada en febrero de 2018 por orden personal de Duterte.

Filipinas ocupa el puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

EtiquetasMaria Ressa