FILIPINAS | Muere Benjie Caballero, un mes después de recibir cinco disparos en Tacurong

0
937

Reporteros Sin Fronteras pide al gobierno filipino que haga todo lo posible para aclarar el ataque hace un mes al gestor de Radyo ni Juan, Benjie Caballero, fallecido ayer. Las autoridades deben poner fin a esta impunidad que caracteriza a los crímenes cometidos contra periodistas en Filipinas.

Benjie Caballero dirigía Radyo ni Juan en la localidad de Tacurong, cuando fue disparado cinco veces en el pecho por dos individuos que se dieron a la fuga, el pasado 30 de octubre.

En una publicación en Facebook días después, sus amigos confirmaron que había recibido amenazas. Dirigía también Sultan Kudarat Provincial Task Force sobre seguridad en los medios, y criticaba abiertamente a un poderoso clan político en la vecina provincia de Maguindanao.

Fue sometido en un hospital privado de la ciudada de Davao a una cirugía porque dos de los disparos le dañaron sus pulmones. Permanecía hospitalizado. Murió ayer por la complicación de una neumonía. Hace una semana su familia había hecho un llamamiento urgente pidiendo donaciones que les ayudaran a pagar el hospital.

“La muerte de Benjie Caballero es más desconcertante si cabe porque podría haberse evitado si las autoridades hubieran aportado los recursos necesarios para garantizar que sobreviviera a sus heridas”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“El hecho de que estuviera personalmente involucrado en la seguridad de sus compañeros periodistas añade una dimensión aún más trágica a esta muerte. Las autoridades deben, más que nunca, identificar a los perpetradores e instigadores de este asesinato, que no debe permanecer impune como muchos otros en Filipinas”, añade Bastard.

La ciudad de Tacurong, donde Caballero fue atacado, está a 40 km de Ampatuan, donde fueron asesinados 32 periodistas hace diez años, el 23 de noviembre de 2009, en la mayor masacre de la historia del personal de los medios de comunicación.

En una nota de prensa publicada con motivo del décimo aniversario de la masacre, RSF recordó los muchos obstáculos que tuvo la investigación y el proceso judicial, cuyo veredicto se espera para el 19 de diciembre.

Filipinas ocupa el puesto 134 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Filipinas en el Informe Anual elaborado por RSF-España.