FILIPINAS | Los principales medios están en manos de la élite económica y política: conclusiones del informe Media Ownership Monitor

0
1584
| Los principales medios están en manos de la élite económica y política: conclusiones del informe Media Ownership Monitor
17.11.2016 18:39

A pesar de ser numerosos y de que a menudo son descritos como uno de los entornos mediáticos más libres de la región, los medios de comunicación de Filipinas siguen estando en manos de la élite económica y política.

Dos gigantes audiovisuales dominan el sector mediático de Filipinas, tanto en términos económicos como en audiencia, lo que les da un gran poder para formar la opinión pública.

En apariencia, las estructuras de propiedad son legales, pero en la práctica, la estratificación corporativa deriva en infracciones legales relacionadas con la propiedad extranjera y la fiscalidad.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del Media Ownership Monitor (Transparencia de la Propiedad Mediática, MOM por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación en Filipinas realizado por VERA Files y Reporteros Sin Fronteras (RSF) durante los últimos tres meses y que se ha presentado en Manila este 17 de Noviembre. Los resultados detallados del estudio están ya disponibles en Inglés -y pronto en tagalo-, en la web del MOM:  https://philippines.mom-rsf.org

“Aunque ahora parezca que hay poco control político ejerciéndose abiertamente sobre medios de comunicación filipinos, aún existen fuertes y sutiles lazos entre los intereses económicos y el poder político; es algo que se encuentra en casi todos los grupos medios y que limita su independencia ” , ha explicado Christian Mihr, director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras Alemania.

“El marco legal actual ni promueve de forma efectiva la transparencia en el mercado ni tiene en cuenta los conflictos de intereses ocultos en las estructuras de propiedad de los medios. El Media Ownership Monitor tiene como objetivo ser un punto de partida para un debate sobre una regulación más eficaz e independiente de los medios de comunicación”, añade.

Para la presidenta de VERA Files, Ellen T. Tordesillas, “el poder de los medios reside en su función de vehículo de información hacia el público. Un público informado es una ciudadanía empoderada. Es, por lo tanto, importante dejar que el público sepa quién está detrás de sus proveedores de información y qué tipo de afiliación política y empresarial tienen sus propietarios. De esta forma, pueden evaluar mejor la calidad y la credibilidad de las noticias que les proporcionan los medios”.

El sector mediático, un mercado muy concentrado

Los dos grupos de medios que dominan el mercado son ABS-CBN Corporation y GMA Network Inc. Entre los dos suman una cuota de mercado del 79,44%, teniendo en cuenta los ingresos de las 29 mayores empresas mediáticas del país. Aunque no se han podido obtener datos de ingresos por publicidad de todas las empresas, la tendencia muestra los dos grandes grupos mediáticos son los principales beneficiarios de la venta de espacios publicitarios, con la televisión llevándose la mayor tajada.

Tanto ABS-CBN Corp. como GMA Network Inc. poseen medios de comunicación de todos los formatos y ofrecen los contenidos más vistos, más escuchados y con mayor número de clics. Juntos, los canales de televisión ABS-CbN2 y GMA / GNTV suman el 80,72% de la cuota de pantalla y las cadenas de radio DZMM 630 (de ABS-CBN Corp.) y DZBB 594 (de GMA Network, Inc.) copan el 47,2% de la audiencia.

Teniendo en cuenta que la radio y la televisión son los medios con mayor seguimiento en el país, y que la televisión, es, de lejos, la fuente de información política que goza de mayor confianza en Filipinas, tienen un impacto significativo en la opinión pública. Ambos grupos de medios de comunicación también ofrecen populares webs de información, que están ganando importancia y que refuerzan la presencia multicanal. Las publicaciones impresas ofrecen un reparto más uniforme en el mercado gracias a la variedad de cabeceras –tanto sensacionalistas como serias-, y los tabloides enfocados al entretenimiento se leen más que los periódicos serios.

Los propietarios de medios, en la élite política y económica

Cinco familias de la lista Forbes de los “50 filipinos más ricos de 2016” están en el sector de los medios, y cuatro de ellas se dedican principalmente a los medios de comunicación.

La familia López encabeza la lista de multimillonarios de los medios: Oscar M. López es el segundo hijo del fundador del Grupo López y ABS-CBN Corporation, Eugenio H. López. Eugenio “Geny” López era hijo del ex gobernador de Iloilo, Benito López, y hermano mayor del ex vicepresidente Fernando López. Regina Paz “Gina” López no tiene participación en el grupo, pero es la actual Secretaria del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un cargo gubernamental para el que fue nombrada por el presidente Rodrigo Duterte.

Gilberto Duavit, Menardo Jiménez y Felipe Gozon controlan el grupo de comunicación GMA Network. Un hijo de Duavit, Gilberto Jr., dirige las operaciones del grupo, mientras que otro hijo, Michael, dejó la directiva para centrarse en su carrera política. El cuñado de Duavit, Menardo Jiménez, ex presidente de GMA Network, aún posee un considerable paquete de  acciones, a la vez que trabaja como asesor del banco de inversiones First Metro Investment. Los ingresos por publicidad durante las elecciones presidenciales de 2016 contribuyeron a que los beneficios del grupo crecieran el 150% en el primer  trimestre del año.

La familia de Yap, que forjó su riqueza en la banca, es propietaria del grupo Manila Bulletin Publishing, al que pertenecen el periódico más popular del país, Manila Bulletin, y los sensacionalistas Balita y Tempo.

A pesar de que las élites políticas y económicas están etremezcladas, esos vínculos no han derivado, en el pasado reciente, en campañas con un objetivo determinado. En general se ejerce poco control político abiertamente. Sí se plantea, no obstante, un riesgo potencial para los medios de comunicación si la élite política empieza a explotar la vulnerabilidad de los propietarios de los medios.

Transparencia sólo en la superficie

Las empresas registradas en Filipinas tienen que revelar la composición de su accionariado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), que debe tener dicha información. Esto no impide que se pueda esconder la estructura de la compañía para ocultar al público la verdadera identidad de los propietarios. Si bien esas estructuras complejas son legales y teóricamente pueden ser desmontadas, hace falta un inmenso trabajo de investigación para cada empresa mediática.

“En el curso de nuestra investigación, nos dimos cuenta de que, aunque los propios medios exigen transparencia al gobierno y a otras instancias, el sector mediático no es tan transparente como debería ser”, señala la presidenta de VERA Files, Ellen T. Tordesillas. Resultan cuestionables las verdaderas razones para constituirse y los frecuentes cambios en las estructuras corporativas. Un motivo podría ser enmascarar a un propietario extranjero, como parece ser el caso del imperio de medios y telecomunicaciones de Manuel V. Pangilinan, del que se puede seguir el rastro hasta un inversor de indonesio.

Marco legal

No existen garantías legales específicas que impidan la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. Hay un nuevo organismo antimonopolio establecido por la Ley de competencia leal del 2014, la Comisión de Competencia de Filipinas (CCF),  que aún tiene que demostrar su eficiencia en materia de supervisión, prevención o regulación de los monopolios mediáticos.

El papel de los medios religiosos

Una característica de Filipinas es la participación de las organizaciones religiosas, como la Iglesia Católica (Radyo Veritas) o la filipina Iglesia ni Cristo ( INC TV), en el sector  mediático. Oficialmente, Filipinas es una nación secular, y la Constitución garantiza la separación de iglesia y estado. Sin embargo, la Iglesia ni Cristo, dirigida por Eduardo V. Manalo, vota en bloque y sus representantes han respaldado a cargos clave del gobierno.

El Media Ownership Monitor de Filipinas lo elaboró Reporteros Sin Fronteras en colaboración con VERA Files entre agosto y noviembre de 2016. El proyecto estudió el entorno legal, la concentración de medios y las estructuras de propiedad de los 46 medios de comunicación nacionales más populares del país.

VERA Files es una entidad sin ánimo de lucro formada por veteranos periodistas cuya misión es avanzar hacia la excelencia del periodismo mediante investigación profunda y la presentación de informes, así como la formación, principalmente como mentores de periodistas.

El MOM es un proyecto internacional lanzado por Reporteros Sin Fronteras, ONG internacional de vigilancia de la libertad de prensa. Se ha realizado, o se está realizando, en ocho países de todo el mundo, entre ellos Turquía, Túnez, Colombia y Camboya. Aplica una metodología estandarizada para todos los países que contempla la propiedad corporativa y la concentración de los medios más relevantes –audiovisuales, impresos y digitales-, en función de su audiencia. El proyecto está financiado por el Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Contacto para medios:

Reporteros Sin Fronteras Alemania

Ulrike Gruska / Christoph Dreyer / Anne Renzenbrink

[email protected]

www.reporter-ohne-grenzen.de/presse

Tel .: +49 30 60 98 95 33-55

 VERA Files

Ellen Tordesillas

[email protected]