EXPOSICIONES | Gijón acoge la muestra “Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”, un homenaje a los fotógrafos de prensa

0
4455
  • Estará en el Museo Barjola de Gijón del 29 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020
  • Recoge 120 imágenes de reporteros españoles publicadas en medios de todo el mundo
  • Las ventas del catálogo de la exposición se donarán a Reporteros Sin Fronteras  

Gijón es la nueva sede de la exposición “Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”. La muestra, que estará en el Museo Barjola del 29 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020, homenajea el trabajo de los reporteros gráficos que se adentran en países en guerra, escenarios de catástrofes o zonas oscuras del mundo para poder contárnoslo.

Esta muestra itinerante es una iniciativa de la compañía DKV para celebrar los 20 años de su programa de responsabilidad social. Tras pasar por Barcelona, Madrid y Zaragoza, “Creadores de conciencia” llega a Asturias de la mano de Encuentros Fotográficos de Gijón. Reporteros Sin Fronteras (RSF) recibirá los beneficios por la venta del catálogo de la exposición.

La presentación a los medios de comunicación será el viernes 29 de noviembre a las 10:30 horas, en el Museo Barjola de Gijón (calle Trinidad, 17). Contará con las intervenciones del presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada; del comisario de la exposición, Chema Conesa; del director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV Seguros, Miguel García Lamigueiro; de la directora del Museo Barjola, Lydia Santamarina; de la directora de Encuentros Fotográficos de Gijón, Esther Maestre; del director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Martín López Vega y de representantes del Ayuntamiento de Gijón.

“Creadores de conciencia” reúne el trabajo de 40 fotoperiodistas, algunos con una larga trayectoria, como en el caso de Gervasio Sánchez, Kim Manresa, Sergi Cámara, Clemente Bernad o Sandra Balcells y otros más jóvenes, como Javier Corso, Manu Brabo, Samuel Aranda, Maysun, Bernat Armangué o Lurdes Basolí.

Las 120 fotografías que se presentan en la exposición se han publicado en los medios de comunicación más importantes del mundo. Las imágenes dan a conocer realidades inquietantes de lugares lejanos como Siria, Colombia, Venezuela, Irak, Egipto…, aunque también situaciones cercanas.

Catálogo a beneficio de RSF

Reporteros Sin Fronteras recibirá los beneficios generados por las ventas del catálogo de la exposición, que se podrá comprar en la Librería Paradiso (Calle de la Merced, 28. 33201 Gijón, Asturias / Tel.: 985 34 18 80), Muy cerca del Museo Barjola.

Además del recuerdo de este excepcional homenaje al fotoperiodismo, quienes lo adquieran estarán contribuyendo a la labor de la organización: defensa de la libertad de información, denuncia de la censura, asistencia a periodistas en dificultades o dotación de mecanismos y equipos de seguridad para periodistas freelance en zonas de riesgo.

“Este libro es una ventana con vistas a la realidad. Si alguien que no ha perdido la capacidad de interesarse por los asuntos del mundo, por todo lo que va más allá de su círculo de tiza, de su pequeña patria, quiere saber el estado de las cosas, este libro contiene algunas de las más lúcidas, compasivas y verdaderas imágenes de lo que somos”, destaca el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada, quien también tiene palabras de reconocimiento para los autores de las obras: “Estos 40 fotógrafos españoles de las últimas generaciones nos permiten comprobar la honda y variada calidad de su mirada”.

“Creadores de conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”

  • Museo Barjola de Gijón (Calle Trinidad, 17 · GIJÓN)
  • Desde el 29 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020
  • Horario de visitas. De martes a sábado: 11:30 a 13:30 y 17:00 a 20:00 h. Domingos y festivos: 12:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.

Presentación a los medios:

  • 29 de noviembre de 2019, a las 10:30 horas, en el Museo Barjola

FOTÓGRAFOS

Samuel Aranda, Bernat Armangué, Walter Astrada, Sandra Balsells, Lurdes R. Basolí, Javier Bauluz, Clemente Bernad, Pep Bonet, Manu Brabo, Olmo Calvo, Sergi Cámara, José Cendón, José Colón, Javier Corso, Ricky Dávila, Juan M. Díaz Burgos, Ricardo García Vilanova, Antonio González Caro, Diego Ibarra Sánchez, Sebastian Liste, JM López, Andoni Lubaki, Kim Manresa, Enric Martí, Andrés Martínez Casares, Maysun, Fernando Moleres, Alfonso Moral, Emilio Morenatti, Daniel Ochoa de Olza, Ana Palacios, Santi Palacios, Judith Prat, Abel Ruiz de León, Rafael S. Fabrés, Gervasio Sánchez, Carlos Spottorno, Rafael Trobat, Guillem Valle  y Mingo Venero.

DOSSIER DE PRENSA (PDF)

CONTACTO PRENSA:

DKV Seguros:

Encuentros Fotográficos de Gijón:

Reporteros Sin Fronteras