ETIOPÍA | RSF pide la libertad de los periodistas Eskinder Nega y Temesgen Desalegn

0
3126

Cuarenta ONG de defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos, incluida Reporteros Sin Fronteras, han en viajo una carta conjunta al Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, pidiéndole la libertad de Eskinder Nega y Temesgen Desalegn, y otros nueve presos políticos.

Eskinder, columnista de la web EthioMedia, y Temesgen, de la revista Fact, fueron detenidos junto a otros nueve blogueros y líderes de la oposición durante una reunión, el 25 de marzo, para celebrar la reciente puesta en libertad de 750 presos políticos.

Eskinder había sido puesto en libertad el 14 de febrero, después de pasar seis años encarcelado por cargos de conspiración y actos terroristas. Mientras que Desalegn pasó dos años preso, acusado de publicar información “sobre políticos y periodistas vinculados con grupos terroristas” y había sido puesto en libertad en octubre de 2017.

Además de pedir la libertad de los 11 detenidos, la carta conjunta condena la detención “contraria a la legislación internacional de derechos humanos” y pide el fin de todas las formas de acoso a periodistas. Las organizaciones instan al gobierno a revisar los términos del estado de emergencia declarado el 16 de febrero.

Leer la carta completa (en inglés)

Etiopía ocupa el puesto 150 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Etiopía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.