ESLOVENIA | RSF pide a las autoridades que investiguen el ataque al vehículo de un periodista

0
2643
| RSF pide a las autoridades que investiguen el ataque al vehículo de un periodista
17.05.2013 11:32
  • El bloguero Mitja Kunstelj ha sido condenado a seis meses de cárcel

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades eslovenas a hacer todo lo posible para identificar a los autores del ataque contra el el vehículo del periodista Miran Šubic, incendiado en abril. El fuego se extendió al garaje causando daños estimados en 50.000 euros. Šubic, periodista del diario Dnevnik, está convencido de la relación del incendio de su coche con el ejercicio de su profesión y asegura que fue un acto para intimidarle después de haber informado sobre la corrupción municipal de la localidad de Kranj y sobre el tráfico de armas y drogas en la región.

La policía aseguró el mes pasado que abordaban el caso como un ataque criminal destinado a “dañar la propiedad de una tercera persona”, pero no se pronuncia sobre los posibles móviles.

En paralelo, el bloguero Mitja Kunstelj, ha sido sentenciado a seis meses de cárcel, el 13 de mayo, por cargos de difamación e insultos a dos periodistas en su blog.

Más allá del contenido ofensivo publicado por Kunstelj -Reporteros Sin Fronteras no defiende sus textos- la organización considera inaceptable la mera posibilidad de que alguien sea encarcelado por el simple abuso de la libertad de expresión. “La sentencia viola los convenios internacionales firmados por Eslovenia, incluidos el Convenio Europeo de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, recuerda RSF.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos he repetido reiteradamente que las penas por insultos y difamaciones deben ser limitadas y proporcionales. El encarcelamiento está totalmente fuera de cuestión porque su utilización, por naturaleza, intimida a los informadores. La cárcel debe estar totalmente descartada en estos casos”, considera Reporteros Sin Fronteras, que pide a alas autoridades eslovenas la despenalización de los delitos de difamación, al tiempo que pide a la Unión Europea que presione a todos sus estados miembros para que lo hagan. Está en juego la credibilidad de la Unión Europea, en especial con los países en procesos de inserción, a quienes se les pide que respeten la libertad de información.

Mitja Kunstelj, un personaje controvertido con un pasado problemático en las fuerzas especiales eslovenas, posee en la actualidad uno de los blogs más visitados del país. Los textos publicados, extremadamente ofensivos, están plagados de crudas descripciones de la vida privada de dos periodistas, en otro tiempo cercanos a Kunstelj.

El tribunal ha justificado su sentencia en las declaraciones del bloguero anunciando que no pagaría ninguna multa -fue condenado a parara una indemnización de 10.000 euros- y seguiría publicando blogs similares. Siguen pendientes otras dos denuncias contra él.