ESLOVAQUIA | RSF pide a la presidenta eslovaca que rechace la reforma de la ley de prensa sobre el derecho de réplica de los políticos

0
3801
| RSF pide a la presidenta eslovaca que rechace la reforma de la ley de prensa sobre el derecho de réplica de los políticos
18.09.2019 18:32

El Parlamento eslovaco acaba de aprobar una enmienda a la ley de prensa que permitirá a aquellos políticos que consideren dañado su honor o su reputación en los medios, obtener un derecho de respuesta. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la presidenta eslovaca que no ratifique estas enmiendas.

El ex primer ministro eslovaco Robert Fico, obligado a dimitir tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak en febrero de 2018, declaró una guerra abierta contra la prensa. Y para dotar a su partido, el Smer-SD, de una herramienta eficaz contra  lo que él calificó de “terror de los medios”, Fico  amenazó con reformar la ley de prensa.

La amenaza está más cerca de hacerse realidad: el martes 17 de septiembre el Parlamento eslovaco aprobó las controvertidas enmiendas que amplían el alcance del derecho de réplica de los políticos que estimen empañados su honor o su reputación en los medios. Ahora sólo falta la aprobación de la nueva presidenta, Zuzana Čaputová.

“RSF le pide a la presidenta eslovaca que use su derecho de veto y rechace un texto que abre la puerta a posibles abusos”, señala Pauline Adès-Mével, directora de la oficia de RSF para la Unión Europea y los Balcanes. “En un momento en el que los medios continúan revelando información sobre el asesinato de Ján Kuciak, es crucial que ningún líder político pueda interferir con la libertad de informar”.

Cuando Čaputová, una abogada ecologista muy crítica con los oligarcas corruptos de Eslovaquia, fue elegida Jefe de Estado el pasado marzo, crecieron las esperanzas de que las élites políticas moderarían su actitud hacia los periodistas y los medios de comunicación del país.

Eslovaquia ocupa el puesto 35 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. Consulta más información sobre Eslovaquia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.