ESLOVAQUIA | RSF califica como “un gran fracaso de las fuerzas del orden” la absolución del acusado de instigar el asesinato de Jan Kuciak

0
3986

El Tribunal Penal Especial de Eslovaquia ha absuelto a Marian Kočner y Alena Zsuzsová, acusados, respectivamente, de ordenar y contratar el asesinato del periodista de Aktuality.sk Ján Kuciak. Reporteros sin Fronteras (RSF) esperaba que Eslovaquia diera buen ejemplo sobre enjuiciamiento y condena de los crímenes contra periodistas. Sin embargo, el caso permanece en situación de impunidad.

 

Tras el veredicto del Tribunal Penal Especial de Eslovaquia sigue sin conocerse al autor intelectual del asesinato de Ján Kuciak y de su prometida, Martina Kušnírová. Este 3 de septiembre de 2020, el Tribunal ha absuelto a Marian Kočner, acusado de ordenar el asesinato del periodista de investigación de Aktuality.sk, y a su colaboradora Alena Zsuzsová, a la que se acusaba de contratar el asesinato.

 

La tercera persona juzgada por el caso, Tomáš Szabó, ha sido condenada a 25 años de prisión por participar en el asesinato.

 

“El veredicto es impactante. La absolución de los acusados de ser autor intelectual e intermediaria evidencia un gran fracaso de los órganos de investigación y del poder judicial”, lamenta Pavol Szalai, director del departamento de Reporteros Sin Fronteras para la Unión Europea y los Balcanes. “Esperábamos que Eslovaquia diera un buen ejemplo de enjuiciamiento y condena de los crímenes contra periodistas. Por el contrario, seguimos en una situación de impunidad”.

 

Aunque el Tribunal ha admitido que Ján Kuciak fue efectivamente asesinado a causa de su trabajo, ha dictaminado que “no se presentó una sola prueba directa de la culpabilidad de Marian Kočner”. Todas las pruebas contra el empresario presentadas por el fiscal especial y recogidas por la policía eran indirectas. Buscar nuevas pruebas será difícil, porque el equipo especial de la policía especial que investiga el asesinato ya ha sido disuelto, una decisión que RSF criticó como prematura.

 

El fiscal, que solicitó una pena de prisión de 25 años para los tres acusados, ya ha presentado una apelación, que será examinada por la Corte Suprema de Eslovaquia.

 

Con anterioridad se dictaron dos veredictos sobre el caso. Miroslav Marček, que admitió haber disparado contra la pareja ayudado por su primo Tomáš Szabó, fue declarado culpable en abril pasado. Su condena de 23 años de prisión aún no está en vigor, ya que el fiscal recurrió para solicitar 25 años. Zoltán Andruskó, que ha cooperado con la policía desde su detención, se declaró culpable y, en diciembre de 2019, fue sentenciado a 15 años de prisión por transmitir la orden a Miroslav Marček y Tomáš Szabó.

 

Tanto Alena Zsuzsová como Marian Kočner permanecerán detenidos. El pasado mes de febrero, este depredador de la libertad de prensa fue condenado a 19 años de prisión por falsificar pagarés en un intento de extorsionar 69 millones de euros al mayor canal de televisión comercial del país, TV Markíza. Ha recurrido y está a la espera de un nuevo juicio.

 

Eslovaquia ocupa el puesto 33, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 publicada por RSF.